FALLO JUDICIAL OBLIGA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI A PAGAR EL MEDIO AGUINALDO EN UNA SOLA CUOTA

Con la calculadora en busca de alternativas

El gobernador bonaerense reunió ayer a su gabinete económico-social. “Se están analizando todas las posibilidades”, repiten en su entorno. El juez Arias insistió en que el desdoblamiento del aguinaldo “se aparta de expresas previsiones legales”.

Por Nicolás Lantos

La provincia de Buenos Aires deberá pagar los aguinaldos de sus empleados en una sola cuota y antes del miércoles, según el fallo dictado ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Federico Arias. El magistrado, que la semana pasada había dado lugar a una medida cautelar sobre el mismo tema, la reemplazó ayer por otra que actúa directamente sobre el decreto 558/12 que había dictado el gobernador Daniel Scioli, en el cual, amparándose en la crisis financiera que vive el distrito, decidía desdoblar el pago del Sueldo Anual Complementario en cuatro cuotas mensuales. Esta decisión, asegura el juez, “no sólo no encuentra sustento legislativo, sino que se aparta de expresas previsiones legales”. Además, argumenta que “la importante función que cumple la retribución salarial en la vida de las personas resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demande la tramitación del proceso principal ocasionará perjuicios irreparables a los actores”. Scioli, en tanto, ayer volvió a reunir a su gabinete económico y siguen evaluando alternativas: “Estamos trabajando para encontrar la forma de pagar lo antes posible”, aseguran en su gabinete. Desde la Nación se mostraron expectantes por la solución que encuentre la provincia.

El fallo de Arias “sustituye la medida cautelar oportunamente dictada para el pago del aguinaldo de los empleados estatales y se obliga a abonar el medio aguinaldo completo en término de cinco días corridos” a partir de ayer, pues la decisión tomada por la administración provincial “enfrenta a los trabajadores del Estado con detrimentos a sus remuneraciones”. Según interpreta el magistrado, “todo lo atinente al sueldo anual complementario se encuentra regulado por la Ley 10.163, cuyo artículo 1º prescribe, en lo pertinente, que el SAC se abonará en dos cuotas semestrales. De allí que la ley vigente establece en una sola cuota el pago del aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado hasta el mes de junio, razón por la cual el Decreto 558/12 no sólo no encuentra sustento legislativo, sino que se aparta de expresas previsiones legales”. El decreto dictado por Scioli, entonces, “revela desde ahora un quiebre al principio de legalidad, que la torna susceptible de reproche constitucional”, argumenta.

En otro pasaje, el magistrado indica que respecto del aguinaldo, la misma Suprema Corte bonaerense estableció que “constituye un ingreso de carácter remuneratorio que como tal forma parte del sueldo para todos los efectos legales”. Por último, justifica la pertinencia de fallar a través de una medida cautelar: “La importante función que cumple la retribución salarial en la vida de las personas resulta tan evidente que no amerita mayor indagación o análisis para concluir que el tiempo que demande la tramitación del proceso principal ocasionará perjuicios irreparables a los actores”, por lo que “lo expuesto evidencia sin lugar a dudas la configuración del peligro en la demora que habilita el dictado de este remedio cautelar”.

No es la primera vez que Arias falla contra la decisión de Scioli de diferir el pago del SAC. La semana pasada, había hecho lugar a otra medida cautelar contra el pago en cuatro cuotas del aguinaldo presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Ciccop), pero era anterior a que se publicara el decreto 588/12. Ayer, el gobierno bonaerense, a través de la Fiscalía de Estado, había apelado la medida cautelar de Arias, pero no se sabe si harán lo propio con este nuevo fallo. “Se están evaluando todas las alternativas, pero la prioridad es que el aguinaldo se pague lo antes posible”, le aseguraron a Página/12 fuentes del entorno del gobernador. Ayer circuló la versión de que la semana próxima Scioli ofrecería a los gremios un pago en dos etapas entre julio y agosto, pero esta información fue relativizada por estas mismas fuentes.
No obstante, los empleados estatales bonaerenses ratificaron las medidas de fuerza anunciadas para la semana próxima y los docentes amenazan con no reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno en caso de que no se resuelva el problema. Sacando a los empleados judiciales y legislativos (que cobraron en forma unificada), son alrededor de 550 mil trabajadores estatales los perjudicados por el desdoblamiento. Luego de paralizar casi toda la administración pública, escuelas y hospitales la semana pasada, se disponen a repetir sus medidas en los próximos días. La CTA opositora que responde a Pablo Micheli anunció un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves con movilización a la Casa de Gobierno de La Plata, mientras que la que responde a Hugo Yasky hará lo propio el lunes 30 y el martes 31 de julio, tras las vacaciones de invierno. Los restantes gremios estatales, Fegeppba –que paró ayer– y UPCN, resolverán durante la semana cómo será la continuidad del plan de lucha a la espera de novedades.

Pagina 12

URL: http://www.fminfinita.com.ar/?p=10052

Escrito por el 10:53 am. Archivado bajo Noticias Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

*

pollo10
Búsqueda personalizada

Galería de Fotos

SANTA RITA 3 vs ATLETICO 1, Campeon del Octogonal Santa Rita
www.fminfinita.com.ar
Direccion: César Augusto Diumenjo Fono 03388-422079 Email :fminfinita@arnet.com.ar, administracion@fminfinita.com.ar ,cesardiumenjo@fminfinita.com.ar. San Martin 475 General Villegas(6230) Provincia de Buenos Aires Argentina
Performance Optimization WordPress Plugins by W3 EDGE