Los diarios españoles “salvaron” a Rajoy pero en 2010 “crucificaron” a Zapatero

os diarios españoles dieron cuenta del mayor ajuste económico de la historia española casi justificándolo, cuando hace poco más de dos años, ante una decisión similar de José Luis Rodríguez Zapatero, pidieron a coro la dimisión del entonces gobernante.

El 12 de mayo de 2010 el entonces presidente español, el socialista Rodríguez Zapatero, anunciaba el que para ese momento se convertiría en el mayor ajuste económico de la historia para ese país.

Lo hacía, como corresponde según lo establece la Constitución española, ante el Congreso de los Diputados.

Para los principales diarios de ese país, ese día marcó a fuego el futuro político de Rodríguez Zapatero, y se encargaron de refrendarlo bien ya desde sus portadas.

Tal decisión le valió al socialismo concurrir con muy pocas chances a las elecciones presidenciales donde el popular Mariano Rajoy se impuso cómodamente por más de 43% a menos de 29% obtenido por su competidor, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, 26 meses más tarde, el mismo Rajoy se encargaría de superar a su antecesor y así en apenas dos años, España sufriría los dos mayores ajustes económicos de su historia.

El 11 de julio de 2012, el presidente del gobierno español también anunció ante el Congreso, un recorte de 65 mil millones de euros, unos $370 mil millones, que incluye una suba del tipo general del IVA de 18% a 21%; la supresión de

un pago extra a los funcionarios; el recorte del seguro de desempleo para los nuevos desocupados; el fin de la deducción por la compra de viviendas desde enero; y la baja de 2 puntos porcentuales de la cuota de la Seguridad Social hasta 2014.

Lo interesante es que en esta oportunidad, a diferencia de lo sucedido con Rodríguez Zapatero, los principales diarios españoles apelaron al más agudo de los ingenios, incluso rozando el ridículo, para relativizar lo dañino de la medida, y hasta justificarla como un “sacrificio”.

Del ex presidente se decía que había realizado un “dramático recorte”, “el mayor de la historia”, se lo invitaba desde las primeras planas a “dimitir”, y se anunciaba “el final” de su mandato.

 

Para con Rajoy los titulares de la jornada hablan de un “ajuste imprescindible”, un “sacrificio” para tratar de “evitar el derrumbe” que “no podemos elegir”.

Así, mientras hace dos años ABC titulaba en letras grandes “Zapatero ejecuta un dramático recorte social”, esta vez la portada le dedicó un espacio menor al “Ajuste imprescindible de Rajoy para una situación extrema”.

La Razón, por su parte, que advertía desde su primera plana que “Zapatero impone el mayor recorte social de la historia”, ahora calificó de “Sacrificio” la decisión gubernamental.

En tanto, La Gaceta, con énfasis, reclamaba en mayo de 2010 que “Un individuo así debe dimitir”, pero en esta oportunidad se limitó a titular: “Europa ya manda”.

El País afirmaba que “Zapatero sacrifica su política social”, pero 26 meses más tarde y ante un escenario peor evaluó que “Rajoy trata de evitar el derrumbe con el mayor recorte de la democracia”.

Por su lado, El Mundo arremetía con “El final de la escapada” para Rodríguez Zapatero, y en cambio tras el último anuncio prefirió suavizar su portada, justificando con su titular: “Rajoy: ‘No podemos elegir’”.

Telam

Short URL: http://www.fminfinita.com.ar/?p=10037

Posted by on 6:31 pm. Filed under Economia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

*

pollo10
Búsqueda personalizada

Photo Gallery

A TODO MOTOR POR FM INFINITA DESDE CÁRLOS CASARES
www.fminfinita.com.ar
Direccion: César Augusto Diumenjo Fono 03388-422079 Email :fminfinita@arnet.com.ar, administracion@fminfinita.com.ar ,cesardiumenjo@fminfinita.com.ar. San Martin 475 General Villegas(6230) Provincia de Buenos Aires Argentina
Performance Optimization WordPress Plugins by W3 EDGE