DERECHO DE DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DE LOS NIÑOS

DERECHO DE DIFUSIÓN DE LA IMAGEN DE LOS NIÑOS

El miércoles 17 de mayo el Dr. Rómulo Abregú,  asesor de menores e incapaces con sede en Trenque Lauquen, estuvo en General Villegas para iniciar un trabajo en conjunto con la Dirección de niñez y adolescencia respecto a un hecho acontecido con una niña que sufrió un accidente y la difusión de  su imagen en los medios de comunicación y ante el problema de las inundaciones.

“Hoy estamos en Villegas por una situación muy delicada y aunque uno es consiente que se da en el marco de la inundación y la catástrofe natural, hay una culpabilidad”, dijo Abregú y afirmó “sé quiénes no son culpables, los chicos a quienes represento y en función de eso y la gran distancia que veo de los adultos hacia los chicos estoy acá”.

Está prohibido a través del Art. 53 del Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 10 de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Art. 8 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Art. 5 de la ley 13.664 Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires difundir imágenes de los niños, salvo la autorización expresa de los padres y ahora incluso del código civil de los niños (la autorización de ellos).

“Sea de quien sea la culpabilidad, no vengo a medir quién es el culpable”, aseguró y agregó que “hoy los chicos tienen que ir al colegio, tener acceso a la salud, se les tienen que respetar los derechos a la intimidad, no difundir su imagen”. “No se puede difundir por que sí una imagen, les afecta y está reservado, preservado  por la ley, por parte de ningún adulto o institución”, agregó.

Asimismo consideró que “eso se tiene que saber, porque la gente común y los medios de comunicación y redes sociales, creen que difundiendo imágenes se preserva mejor el derecho y en vez de ayuda a veces se complica”.

“Desde mi experiencia he visto muchas situaciones parecidas y cuando la gente quiere ayudar, en realidad no ayuda a que se preserve la intimidad y el derecho”, dijo y añadió “no sólo eso es no saber y querer ayudar, sino que al no tomar conocimiento no pueden prevenir lo que no se conoce”.

Igualmente recordó la presencia anterior de hace unos días de Marisa Herrera, quien fue coautora en la modificación del Código Civil Argentino, que hoy en la norma jurídica está la prohibición de la difusión de la imagen de los chicos. “Esto se tiene que dar a conocer, a capacitarse, porque si no se conoce no se puede prevenir”, afirmó.

Con respecto al caso dispuso “primero individualizar e identificar quién fue el primero que puso la imagen, y luego denunciar”.

“Todos los que estamos en el estado estamos obligados a denunciar, no sólo el agente públicos, si no también todos aquellos adultos que tienen conocimiento de la vulneración de los derechos del niño, lo dice el artículo primero de la ley 26.061, que quede en claro que todo ciudadano argentino cuando toma conocimiento de la vulneración de derechos tiene esa obligación, está legitimado”, subrayó.

Hace tiempo que el asesor hizo un pedido para que le informaran cuántos chicos había afectados por la inundación y a partir de eso se dispuso a trabajar a la par de la gente que está involucrada. “Me parece que es importante trabajar en conjunto para que los derechos de los chicos sigan avanzando”, añadió en tal sentido.

“Estamos recibiendo determinadas informaciones más que nada de actualización, escuelas que están bajo el agua y me parece que es importante tener información para actuar en consecuencia dentro de las facultades que nos competen”, dijo y añadió que “la región que abarco es bastante grande pero hoy ameritaba venir y voy a seguir trabajando porque los chicos no tienen la culpa de lo que está pasando”.

Por su parte María Paula Solari señaló que mantuvieron una reunión con la Inspectora Jefe Distrital para relevar los niños, adolescentes y discapacitados para hacer un informe conjunto.

“De nuestra parte estamos relevando evacuados, autoevacuados o personas en situación de aislamiento y de la misma manera por el lado de educación para que el Dr. Abregú pueda redactar este informe para presentarlo en la justicia por el bien de los chicos”, comentó Solari.

URL: http://www.fminfinita.com.ar/?p=34181

Escrito por el 11:31 am. Archivado bajo Noticias Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Fm Infinita derechos
Todos los derechos reservados - 2010-2015 Direccion: César Augusto Diumenjo Fono 03388-422079 Email :fminfinita@arnet.com.ar, administracion@fminfinita.com.ar ,cesardiumenjo@fminfinita.com.ar. San Martin 475 General Villegas(6230) Provincia de Buenos Aires Argentina
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE