EDUARDO CAMPANA: “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS TODOS JUNTOS Y QUE LA COMUNIDAD ENTERA TIENE LA VOCACIÓN PARA QUE LOS CHICOS SE PUEDAN EDUCAR”

EDUARDO CAMPANA: “LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ESTAMOS TODOS JUNTOS Y QUE LA COMUNIDAD ENTERA TIENE LA VOCACIÓN PARA QUE LOS CHICOS SE PUEDAN EDUCAR”

En el marco de los festejos por el 125º Aniversario de la creación de las Escuelas Primarias Nº1 y Nº2 de General Villegas el Intendente Eduardo Campana presidió el acto de izar el Pabellón Nacional y fue testigo de la lectura y firma de las directoras de un acta compromiso para continuar formando alumnos y ciudadanos.

En su discurso el Jefe Comunal señaló: “Es un acto muy emotivo. Felicitaciones a quienes tuvieron la idea de integrar en este acto a las dos escuelas, pioneras en su momento.

La Número 1 para varones que hace 125 años empezaba con 35 varones y la Número 2 para niñas comenzaba con 31 alumnas. Aquellos pioneros ya tenían la idea de que había que formar a los alumnos de una manera organizada, adentro de las aulas. Seguramente que ellos no imaginaron nunca que estas escuelas iban a tener tantos niños que pasaron por sus aulas.

Han trabajado todos juntos, ha habido una vocación de servicio y una idea de que la educación es lo más importante para poder desarrollar un pueblo y un país.

Y eso lo han hecho los padres, los alumnos mismos cuidando las instalaciones, las asociaciones cooperadoras y todas aquellas instituciones que colaboran para mantener estas escuelas y, por supuesto, los gobiernos provinciales y municipales que tienen que contribuir para que se puedan desarrollar todas las actividades que se necesitan para poder continuar formando a personas que después van a ser adultas. Con los valores que tiene que seguir transmitiendo que es el trabajo, la solidaridad, la perseverancia, la dedicación, la honestidad.

Lo más importante es que estamos todos juntos y que la comunidad entera tiene la vocación para que los chicos se puedan educar, y se puedan sostener en el tiempo y en el futuro”.

UN POCO DE HISTORIA

  • 1.876: Comienzan los primeros asentamientos en los pueblos.
  • 1.886: Se crea el partido de General Villegas.
  • 1.892: En los cuarteles I y II del distrito son censados 120 niños.

o   En el mes de mayo, se pide autorización para instalar en el pueblo dos escuelas.

o   1º de agosto: Creación de las Escuelas 1 y 2. (Creada por decreto obra en expediente Nº 4140/892. Categoría Infantil).

  • Escuela 1: Solo para varones. Escuela 2: Solo para mujeres

“En General Villegas, Provincia de Buenos Aires, a 1º de agosto de 1.892, reunidos en un local de la Escuela nº 2, el señor vicepresidente del Consejo Escolar don Eduardo Clark, la Sra. María Charlier de Velurtas, preceptora de la Escuela Nº  1 de varones, las señoritas Ventura Grigera de la Nº 2 de niñas y todos los que al final firman; el vicepresidente procedió a la instalación oficial de las referidas escuelas, poniendo en posición a ellas , a las directoras nombradas, con lo que terminó el acto siendo las tres, pasado meridiano”.

En este aniversario ambas escuelas decidieron dejar por escrito el compromiso asumido con la educación de esta ciudad y sus directoras Patricia Andreani y Nora Narpe firmaron dicho compromiso.

ACTA DE COMPROMISO DE AMBAS ESCUELAS

En la plaza principal de la ciudad de General Villegas, Provincia de Buenos Aires, al 1 de agosto del 2017, siendo las 8:30 horas se reúnen las comunidades educativas de la Escuela Primaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Primaria Nº 2 Nuestra Señora del Carmen.

Motiva este encuentro asumir un nuevo compromiso con la comunidad de General Villegas, a 125 años de la fundación de ambas instituciones.

Estando convencidos de que la Educación Pública tiene un compromiso con la sociedad porque necesariamente genera transformación acordamos:

  • Fortalecer los vínculos entre las escuelas, las familias y la comunidad para que repercuta en una mejora de la integración escolar y el rendimiento educativo de los alumnos.
  • Construir la Educación desde el diálogo.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Fortalecer la cooperación Institucional entre las instituciones y la comunidad.
  • Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad.
  • Ampliar el derecho a la Educación.
  • Trabajar en un modelo de profesionalización docente basado en la mejora permanente de las prácticas de enseñanza.
  • Entendiendo que las instituciones forman parte del contexto social y que tiene el insoslayable cometido de formar para la ciudad de General Villegas, hombres y mujeres que sean capaces de amar, de buscar la verdad, actuar y pensar con rectitud y de trabajar por la paz.
  • Se suscribe este compromiso a los 1 días del mes de agosto de 2017.
  • Fotos gentileza Diario Actualidad.

URL: http://www.fminfinita.com.ar/?p=34753

Escrito por el 4:24 pm. Archivado bajo Noticias Locales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

Comentarios cerrados

Galería de Fotos

Fm Infinita derechos
Todos los derechos reservados - 2010-2015 Direccion: César Augusto Diumenjo Fono 03388-422079 Email :fminfinita@arnet.com.ar, administracion@fminfinita.com.ar ,cesardiumenjo@fminfinita.com.ar. San Martin 475 General Villegas(6230) Provincia de Buenos Aires Argentina
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE