NOVEDADES DISCOGRÁFICAS Reeditan un clásico de Blue Note con Duke Ellington, Mingus y Roach

Los legendarios Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach reunidos en la reedición de un clásico del sello Blue Note, y los nuevos álbumes de Coiffeur e Intrepidos Navegantes, se destacan entre las novedades discográficas de estos días.

 

ELLINGTON-MINGUS-ROACH- “MONEY JUNGLE”

 

 Como parte de los festejos por los 75 años del sello de jazz Blue Note, la discográfica Universal decidió reeditar en la Argentina una serie de discos memorables de esa etiqueta, arrancando con el increíble y genial “Money Jungle”, que reunió a tres gigantes de la música: Duke Ellington (piano), Charles Mingus (contrabajo) y Max Roach (batería).

El lugar es un estudio de Nueva York y la fecha el 17 de septiembre de 1962, época del hardbop y de la aparición del free.
La reunión puede parecer relativamente extraña por cuanto son músicos de generaciones distintas, ya que al momento de la grabación Ellington tenía 63 años, Mingus 40 y Roach 38, y de hecho circulan versiones de peleas en el estudio y el mismo Miles Davis dijo que siendo geniales los tres no podían tocar juntos.

Sin embargo, da la impresión de que Mingus y Roach consiguen impulsar a Ellington hacia fronteras no tan escuchadas en él, dando como resultado un disco maravilloso, con una altísima libertad para improvisar, que juega en sintonía con la época y que dejó versiones memorables.

Las composiciones del disco, que en 1963 se editó con siete temas, en 1987 con 13 y a partir de 2002 con 15, son en su totalidad de Ellington, algunas escritas especialmente para este encuentro y grabadas por primera vez aquí (“Money Jungle”, “Fleurette Africane”, “Very Special” y “Wig Wise”) y otras muy conocidas bajo formas orquestales de Ellington como “Caravan” -la única que no le pertenece pero que él hizo famosa-, que tiene en este registro una versión en formato pequeño absolutamente asombrosa y tan genial como la más transitada de big band.

La versión de “Money Jungle” que abre el material es magistral, con los tres músicos improvisando al límite, jugando en líneas propias de endiablada creatividad y confluyendo en una pieza de densidad inflamable.

La balada “Fleurette Africana”, con texturas y atmósferas oscuras asombra por la modernidad, con un imperdible trabajo de piano y contrabajo.

Si a lucimientos personales nos remitimos, los solos de piano de Ellington en “Warm Valley” y “Solitude” son notables, así como el contrabajo de Mingus en “Switch Blade”, con un comienzo enloquecedor, y la imperdible e irrepetible batería de Roach en las dos versiones de “A Little Max”.

El diálogo de piano y batería en este tema, lleno de dulzura, juegos y creatividad, resulta apasionante y la delicada precisión de Roach es de manual de uno de los más influyentes bateristas de la historia del jazz.

Sin equivocarse, algún crítico describió al álbum como la reunión de la más glamorosa realeza del jazz y el resultado no deja de sorprender más de 50 años después de su realización. Un disco que nadie debería dejar de escuchar.

COIFFEUR-“CONQUISTA DE LO INUTIL”

 

 Un sonido completamente alejado de las guitarras acústicas que lo dieron a conocer y caracterizaron los sonidos que plasma en sus álbumes anteriores -“Coiffeur” (2005), “No es” (2006), y “El tonel de las Danaides” (2009)- se adueña de su nuevo trabajo discográfico “Conquista de lo Inútil”, editado por el sello indie Estamos Felices.

Esta producción redobla la apuesta estilística y el sonido electrónico que Coiffeur experimenta en las cuatro canciones que integran el EP “Nada” (2012) y se sitúa en los amplios terrenos del pop.

Las diez canciones de “Conquista de lo Inútil” cuentan con la participación de Sofía Golmajer en guitarras, Federico Chiclana en bajo y sintetizadores, y Luciano Carbone en batería y percusión, mientras que el vocalista Coiffeur se encarga también de los sintetizadores y de la programación.

Apelando a lo más secreto de los deseos se ubica la primera canción del álbum, “Guarida”, y entre respuestas y motivos asoma “Damero” con un estribillo hipnótico que remite a un espacio que trasciende lo terrenal.

Entre canciones bailables, alegres e introspectivas que remiten al synthpop se destacan los teclados pegadizos en “Pieles” y “Oxigeno”, canción que denuncia la elocuencia de los tiempos entre una moral que no sirve de mucho y protocolos que no existen en “cuestiones de supervivencia”.

Sin perder el motivo del flamante cuarto álbum de Coiffeur, se pregunta como escapar de las consecuencias de todos los actos en “Simulatro Pt 2” y, retoma a Marx para  escribir una autobiografía en “Nudo”.

INTREPIDOS NAVEGANTES-“CONECTA EL SOL”

 

Segundo disco de la joven banda Intrépidos Navegantes, mitad rosarina, mitad porteña, que fue uno de los cuatro ganadores de la Bienal de Arte Joven porteña, que decidió cambiar sus ropajes para lograr un sonido más pop, electrónico de la mano de Gonzalo Aloras en la producción.

Es notable como ha influido Virus en manos de bandas nuevas, cuyos integrantes no llegan a los 30 años, y ese es un dato más que positivo ya que marca la receptividad de los jóvenes y sus miradas sin prejuicios sobre todos los estilos.

“Conecta el sol” también recuerda momentos de Soda Stereo, de Duran Duran, procesados por la personalidad de Dylan Lerner en batería, Kevin Boresztein en bajo y teclados, Matías Medina en guitarras y voz y Maxi Calvo en guitarras y voz.

También aparecen influencias de los Killers y Phoenix, con la personalidad de la banda siempre presente como en la poderosa “Para sentirse vivo”, con buenos arreglos de voces y teclados, además de un beat bien movedizo.

“Lo hizo por amor” es un synth-funky bien trabajado al estilo de Duran Duran y ABC, con buenos resultados, mientras que “Conecta al sol” es un hit que se inicia con coros beatlescos y luego vuela.

“El momento de electro-pop más bailable se encadena con las canciones“, ”Bailan”, “Arquitectura”, mientras que “Ya no te siento cerca” sigue ese camino, pero con las bases y los sintetizadores, procesadas a un cuidado volumen, para a permitir un estribillo pegadizo.

Canciones como “Es mágico que al fin suceda” y el épico “Estamos a tiempo” mantienen el alto nivel de este disco, con el que Intrépidos Navegantes superó el estigma del segundo disco.

MONDE-“INVISIBLE”


Primer trabajo de Monde, grupo de rock alternativo, formado en 2011 por su vocalista Flor Monde, Rod Lucero en guitarra, Daniel Costantini en guitarra, Jose Luis Clemente en bajo y Paris Lafforgue en batería.

Las dos guitarras y la poderosa voz de Flor Monde le dan un interesante vuelo rockero al grupo que se pasea por toda la paleta sonora del rock alternativo como en “Invisible”, que tiene momentos de ñü metal, mientras que “Dejame”, es más oscura, más densa y por momentos más veloz.

“Ausente” va del grunge al ñü metal con un destacado trabajo de la voz de Monde, mientras las guitarras conforman una máquina sonora que le permite a la vocalista transmitir la locura y los climas de la letra.

“Ya no” tiene una gran presencia de las guitarras que se meten de lleno en un hard rock moderno, mientras la vocalista muestra la fuerza de sus agudos, y la base machaca poderosa, manteniendo la velocidad de la canción y el cierre del EP es con la casi metalera “Redención”, donde la carga recae sobre las guitarras que se mueven veloces.

A %d blogueros les gusta esto: