Presa “El Chañar”: El agua superó el nivel de la compuerta pero la creciente esta controlada

Presa el Chañar, la cual hizo de contención ante la creciente del Rio Quinto proveniente desde San Luis. En la jornada de este miércoles el agua supero el nivel de la compuerta.

El Dto. General Roca estaba en alerta ante la grave situación de inundaciones en la vecina provincia puntana, donde tiene su nacimiento el Rio Quinto que atraviesa el territorio del sur de Córdoba.

chañar finalEn horas de la mañana de este miércoles el caudal de agua proveniente de San Luis aumentó significativamente a tal punto de que la Presa presentó un nivel de agua que hace años no se veía.

Según los operarios que trabajan en el lugar, “la situación por el momento esta controlada y el nivel tiende a bajar por lo que se espera que en las primeras horas del jueves la situación tienda a normalizarse, en tanto no vuelva a llover en la vecina provincia”, señalaron.

Lo cierto es que si esta obra de contención no hubiera estado, indudablemente el panorama hoy seria otro en la zona con un severo riesgo de inundaciones en vastos sectores del Dto Roca.

La obra

La represa el Chañar, ubicada en el limite entre Córdoba y San Luis, que sirve como medida de contención del caudal del Rio Quinto.

Esta obra puede regular el río, porque permite prever que no se sucederán daños en la estructura vial, la elevación de las napas en muchas poblaciones del sur de Córdoba y de La Pampa, con todos los perjuicios que esto acarrea.

Al momento de comenzar a funcionar la presa (año 2008) retuvo la primer gran crecida de verano, coincidiendo con el momento en que comenzaba la cosecha de siembra gruesa en la zona y los datos que la gente corroboró es que se evitó la inundación de 25 mil hectáreas productivas, entre pasturas para tambos, cosecha de soja y otras; significando tal situación el valor de costo de la presa que hoy se encuentra repleta como hace mucho tiempo no se veía.-

I Castro

 

NOTICIA RELACIONADA ENTREVISTA SEC ARQ ALEJANDRA MATELLAN

 

A %d blogueros les gusta esto: