GEÓLOGOS, LOS ARTISTAS DE LOS YACIMIENTOS :Un Villeguense que imagina el pasado desde una roca

Por lorena vincenty lvincenty@rionegro.com.ar

Imaginar el pasado desde una roca

 

Jorge Hechem lleva 35 años en el mundo petrolero. cuenta cómo cambió su oficio.

 

Jorge Hechem puede imaginar el pasado a través de las rocas. Tiene 60 años y hace 35 que es geólogo en YPF. Sentado en su oficina del edificio de la calle Talero toma una piedra de la repisa y dice que es de Vaca Muerta. “Somos personas con un gran gusto por la naturaleza, ese es el punto central.

La mente de un geólogo debe entender a una escala de tiempo que cualquier mortal no dimensiona. Tenemos que saber qué pasó cuando se formó esta roca hace 150 millones de años e imaginar cosas que nadie nunca podrá ver”, dice mientras entierra el dedo en una cubeta de rocas trituradas de diferentes colores.

turco

Las fotos pegadas en la pared de su despacho recorren su vida y su profesión. En lo alto hay una en blanco y negro en la que aparecen cinco hombres con botas largas hasta las rodillas, bigotes tupidos y sombreros. “De 1907 hasta 1922 los geólogos eran rusos, alemanes, italianos, y ellos son algunos”, dice antes de recordar sus primeros trabajos, en los ’80, en tierras que en otro siglo exploraron extranjeros.

En la foto de al lado, la Sid Land Rover 4×4 con el logo naranja de YPF en la puerta, está al pie de las montañas en Santa Cruz lista para salir. A su lado se ve la carpa en la que dormían en días de campo. Cuando Jorge tenía 25 años, gastaba la juventud en la Zona de Calafate, Lago Viedma y Lago San Martín. “En esa cordillera se encuentran las rocas que después producen petróleo en la Cuenca Austral. Ese fue mi primer trabajo, tenía que ver la roca en la cordillera y con esa información perforamos luego en el lugar donde está enterrada a 2 mil o 3 mil metros de profundidad”, dice.

Hechem explica que el trabajo de geólogo se hace en el campo, o en la oficina. YPF lo llevó de Santa Cruz, a Chubut, alguna vez anduvo por Mendoza, Bolivia, Buenos Aires y en el ´98 llegó a Neuquén. Uno de los momentos que recuerda en su carrera es el primer pozo que perforó. “El debut fue en Comodoro Rivadavia, y si bien no fue un súper pozo, mereció hasta una noticia en el diario por su rendimiento. Era una época de ruido, con YPF que se estaba privatizando y me tocó ubicarlo a mí”.

EL PIONERO

Los geólogos trabajan con la información que escribieron los que pasaron antes. Alguien que influyó en la carrera de profesionales como Hechem fue Egidio Feruglio, un italiano que trabajó en YPF en la Patagonia. “Yo lo considero un maestro”, dice, mientras enseña el mapa que hace un siglo atrás confeccionó Feruglio. Jorge reflexiona y confiesa que desde aquella época el trabajo del geólogo no cambió demasiado. Pero si lo hicieron la tecnología con la que se puede entender lo que hay en el subsuelo y las formas en que se hace el pozo para producir.

Para Hechem, a nivel hidrocarburos, el país no tuvo grandes épocas, ni tampoco malas. En el 93 hubo una actividad muy grande, pero después fue parejo y en la actualidad creció. En cuanto a Vaca Muerta relata que sabían de ella hacía años, pero en 40 años no intentaron sacarle gas y petróleo. “La conocíamos, pero íbamos a buscar a otra roca más generosa. Hoy aplicamos más tecnología para sacarle fluido con el éxito que se conoce”.

Para terminar Jorge cuenta que está casado, tiene tres hijos y una nieta. Dice que volvería a elegir la geología como lo hizo de chico, cuando vivía en General Villegas, provincia de Buenos Aires. Con nostalgia recuerda esa Pampa Húmeda natal en que las únicas rocas estaban en las vías de ferrocarril “y no había piedras ni para la honda”.

http://www.rionegro.com.ar/diario/imaginar-el-pasado-desde-una-roca-8022378-10948-notas_energia.aspx

A %d blogueros les gusta esto: