San Fenando|Vidal presentó el plan hidráulico y se refirió al Rio V

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó hoy el Plan Hidráulico para la Provincia de Buenos Aires, que proyecta obras por un total de quince mil millones de pesos que beneficiarán a unos ocho millones de habitantes que “han sufrido muchísimo” en los últimos años a causa de las inundaciones.

not_836926_27_143950

La mayor parte de los trabajos se completarán en los próximos dos años y tendrán como objetivo evitar desbordamientos en las cuencas de los ríos Luján, Salado, Reconquista, Areco, Quinto, la cuenca Matanza-Riachuelo y también en la región metropolitana que integran los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

Río V

En el marco de las obras en la Cuenca del Salado, realizaremos en el plazo de 3 años obras en Río V.

La inversión será $ 750 millones provenientes de fondos del Gobierno Nacional.

El próximo 4 de mayo se realizará la reunión del comité de cuenca con los intendentes de la zona de afectación para consensuar las intervenciones a realizar.

Los trabajos, que comenzarán cuando estén dadas las condiciones climáticas, impactarán de manera directa en 6 municipios: Villegas, Rivadavia, Pehuajó, Carlos Casares, Tejedor, Trenque Lauquen.

De todos modos, desde la Provincia, se utilizó equipamiento y personal de hidráulica y vialidad y además se contrató a una empresa por $ 6 millones y ya estamos realizando obras para dar solución a pueblos sumamente afectados por las inundaciones como Banderaló (Terraplén de defensa contra las inundaciones, en ejecución), Villa Sauze (Terraplén de defensa contra inundaciones, obra próxima a iniciarse, al finalizar Banderaló) y Sansinena (Obra de defensa de la ciudad, se ejecutará al finalizar Villa Sauce)

Además de estos dos proyectos hídricos sobre la Etapa IV y el Rio V en la Cuenca del Salado, desde la Provincia ya estamos realizando intervenciones puntuales, de gran relevancia (todas en ejecución):

• Reparación terraplenes canal La Estrella y adecuación camino Maria Lucila (Partidos de Bolivar e Hipólito Yrigoyen).
• Obra de regulación del Arroyo Azul (Presa La Isidora). (50% avance)

• Limpieza de Arroyo del cementerio.

• Entubamiento canal Avda. Sarmiento – Etapa II (Partido Las Flores).

• Construcción del puente Miranda sobre el Arroyo Azul.

• Estaciones de bombeo en la ciudad de Chascomús.

• Adecuación del terraplén de defensa de Bragado.

• Ampliación de la capacidad del canal A – Etapa II (Partidos Castelli, Tordillo, Dolores y Gral. Guido).
• Canalización Arroyo El Gato – Etapa II (Partidos Bragado, 25 de Mayo y 9 de Julio).

• Desagüe pluviales en Carlos Casares.

• Ampliación del cauce secundario del canal 9 – Etapa V (Partidos Dolores y Gral. Guido).

También, estamos reiniciando la ampliación de la capacidad de descarga del canal 1 y del Arroyo Los Perros (Partidos Dolores y Tordillo) y la ampliación del cauce secundario canal 2

– Etapa V (Partido Gral. Lavalle). Estas eran obras con contratos firmados de la gestión anterior, pero que por falta de pago se habían paralizado. La Provincia hizo el esfuerzo este año de pagarles el anticipo y por eso, en el curso de los próximas semanas ambas obras serán reactivadas.

Para 2017 tenemos proyectado el refuerzo de la defensa de monte, que será financiado por la CAF.

A %d blogueros les gusta esto: