DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Trenque Lauquen|Finalizó hoy el 1° Encuentro Provincial de Comisiones de Abogado del Niño

Finalizó hoy el 1° Encuentro Provincial de Comisiones de Abogado del Niño

El rol decisivo de los abogados en

la creciente problemática del niño

Con disertantes y participantes locales y de varios departamentos judiciales bonaerenses y la presentación en la apertura de los presidentes del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA), Dr. Mateo Laborde, y del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo Palomeque, quienes además de agradecer a los asistentes por el camino recorrido hasta aquí invitaron a profundizar el trabajo en comisiones de manera institucional, finalizó hoy el 1° Encuentro Provincial de Comisiones de Abogado del Niño.

Declarado de Interés Público y Municipal, el 1° Encuentro se desarrolló en una doble jornada en el Salón Auditorio del CADJTL, contando con la coordinación de las Dras. Sandra Freijo y Luisa Garay y la colaboración de la Dra. Micaela André, responsable del Area Académica del Colegio.

El viernes disertaron el Dr. Carlos A. Romano, ex Juez de Departamento Judicial Morón y Embajador por la Paz; las Dras. Laura Taffetani y Sara Cánepa, abogadas del Departamento Judicial La Plata; Maricel Oreja, Coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ; la Dra. Diana Fiorini, de la Defensoría del Niño del Departamento Judicial San Isidro; la Dra. Clara Alejandra Obligado, Jueza de Familia del Departamento Judicial Mar del Plata; y representantes de la Asociación Civil Ser Familia por Adopción.

Y hoy, la Mesa Local estuvo a cargo de las Dras. María Florencia Marchesi Mattezzi y Silvia Scelzo, Jueza de Familia y Jueza de Cámara del Departamento Judicial Trenque Lauquen, respectivamente; la Dra. Andrea Saguera, Jueza de Paz de Pehuajó; y la Lic. Claudia Maya, Psicóloga del equipo interdisciplinario de Asesorías 1 y 2.

El Dr. Palomeque reconoció señaló que el comienzo del trabajo alrededor de la Ley de Abogado del Niño fue desparejo en los departamentos judiciales y destacó que la puesta en marcha hace poco tiempo de la correspondiente reglamentación, permitió “encarrilar la cuestión”, por lo que consideró “necesaria esta participación”, en referencia al buen número de participantes que llegaron en representación de la mayoría de los departamentos judiciales de la Provincia.

A su turno, el Dr. Laborde le expresó al auditorio que desde la entidad que preside, el ColProBA, “esperamos que todas las comisiones que trabajan y se unen lo hagan dentro de un marco institucional, y dentro del marco institucional de los colegios, para que nosotros podamos llevar una voz unívoca al Ministerio, llevar los reclamos, gestionar, trabajar, empujar y presionar diariamente para que el trabajo de ustedes sea más sencillo y el servicio de justicia, más eficiente; ese es el objetivo y los necesitamos”.

Después de exponer las dificultades que se fueron afrontando, entre ellas la falta de previsión y análisis en la legislación, y de contar que el Estado encontró indispensable la participación del Colegio de Abogados “a partir de que se le queman los papeles el primer día”, el Dr. Laborde reflexionó: “Esto nació verde y nosotros lo debemos hacer madurar”.

“Los colegios de abogados –agregó- han dejado de ser exclusivamente los guardianes de la matrícula y los controladores del funcionamiento del Poder Judicial; hoy tenemos una cantidad de funciones enorme y creciente, y eso se da por una razón muy puntual y que esta semana está de moda, es porque nosotros estamos trabajando todo el tiempo para ver cómo mejoramos la justicia”.

Related Images: