Cammesa intimó a las cooperativas eléctricas, que mantienen su rebelión contra el tarifazo

“No tienen posibilidad de cortarnos porque eso sería una diferencia de trato con Edenor y Edesur”, aseguran.

La mayorista eléctrica estatal Cammesa salió a jugar fuerte para cortar de raíz la rebelión de las cooperativas distribuidoras, que como anticipó LPO en exclusiva, se niegan a trasladar el nuevo tarifazo de luz a sus usuarios.

En coordinación total con el Poder Judicial, logró interrumpir la feria de enero, lanzó una intimación a las involucradas y consiguió que el juez Enrique Lavié Pico de lugar a una medida cautelar que dispone la efectiva aplicación y vigencia de los aumentos.

“Es una locura jurídica absoluta que puede terminar en un prevaricato del juez, porque se basa simplemente en declaraciones a los medios. Institucionalmente todavía no hemos avanzado ni en la negativa de efectuar los nuevos precios ni en la suspensión de los pagos a Cammesa”, aseguró a LPO el presidente de Calf, Carlos Ciapponi, que se mantiene firme en su lucha contra los aumentos.

“Vamos a apelar la intimación y el martes la asamblea realizará un documento para confirmar el desconocimiento sobre el cambio de precios. No hay ninguna posibilidad de que los vecinos de Neuquén afronten este nuevo aumento, es inviable”, agregó.

Las cooperativas eléctricas en guerra contra el tarifazo confirman que no le pagarán a Cammesa

Llegado el caso de avanzar en la demanda judicial, las firmas se escudarán en la ley del mercado eléctrico mayorista que habla de precios máximos y en la intromisión en una potestad provincial como es la distribución eléctrica. Pero sin dudas, su principal carta serán las numerosas deudas y beneficios que acumularon las distribuidoras más grandes como Edenor y Edesur, sin que ello haya repercutido en un corte de suministro.

“No tienen posibilidad de cortarnos porque eso sería una diferencia de trato con las otras. Yo voy a pedir que publiquen el estado de cuenta de todas las distribuidoras. Que veamos a quiénes les han dado créditos a una tasa del 8%, a quiénes les hicieron una quita de deuda, a quiénes les levantaron multas. Ahí se va a poner linda la cosa”, advirtió Ciapponi.

Sin embargo, las firmas no creen que el Gobierno llegue tan lejos porque consideran que su verdadero objetivo es amedrentarlas para impedir que nuevas distribuidoras se sumen al desacato. De hecho, así se lo hicieron saber en la reunión de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), mediante Edenor y Edesur, los gigantes que controlan la entidad y que tienen una estrecha relación con el oficialismo: “Si no quieren no paguen, pero dejen de hacer tanto ruido en los medios”.

Mientras tanto, las cooperativas han comenzado a organizar una estrategia conjunta con la oposición, para lograr una nueva ley que ponga un freno a estas polémicas subas en las tarifas. “Yo creo que en marzo el Congreso lo da vuelta. Tanto el presidente de la comisión de energía de Diputados como el del Senado son de Neuquén y apoyan nuestro reclamo”, indicaron.

LPO

A %d blogueros les gusta esto: