Campana habló por Fm Infinita acerca de jornada sobre resiliencia y prevención de desastres

JORNADA SOBRE RESILIENCIA Y PREVENCION DE DESASTRES
Bajo la convocatoria “General Villegas, un Distrito Resiliente” se realizó en el SUM de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Emilio V. Bunge, una jornada de capacitación en hipótesis de riesgo para las comunidades.

Entrevista al Intentente Municipal junto a Mariana Perez Marquez,


Esta iniciativa está enmarcada en la campaña internacional “Mi ciudad se está preparando” que depende de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y contempla reunir a los actores de la Defensa Civil para formular hipótesis de riesgo en sus comunidades, su potencial ocurrencia y las acciones preventivas y correctivas para enfrentarlas.
Fundamentalmente la resiliencia es la capacidad de adaptarse y aprovechar positivamente las malas experiencias, generando de este modo acciones y reacciones de utilidad.
Participaron de la Jornada representantes de todos los pueblos del Partido de los sectores de Salud, Policía, Bomberos, Cooperativas Eléctricas, Delegados Diego Dominguez Daniela Mittino y funcionarios municipales Tefy Gherra Daniel Antonio Cepa Fabiana MartireneWalter Mackay Eduardo Campana.
La Municipalidad propone la creación en cada pueblo de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que tendrá como integrantes a las partes convocadas y su tarea seria en primer lugar la evaluación de riesgos y creación de políticas preventivas, coordinación de tareas y ejecución de las mismas llegado el caso.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Obras Públicas, Daniel Cepa que manifestó que la creación de los COE debe ser prioridad y “trascender el aspecto político, ya cuando esta gestión se retire vendrán otros y deberán continuar con estas políticas. Inclusive hemos logrado en el Consejo Deliberante la creación de una ordenanza de Defensa Civil para General Villegas”.
Iniciada la jornada la capacitadora Mariana Perez Marquez, luego de una introducción propuso a cada comunidad formular sus hipótesis a través de una herramienta informática diseñada para ello.
Luego hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, quien agradeció a los participantes su participación e interés “Convencido de que las localidades y los habitantes se van a sumar y van a ser parte de esta iniciativa que va a abarcar a todo el Partido de General Villegas”
También relataron su experiencia, representantes de Bunge, primera localidad donde se ha formado un COE y ya están elaborando los primeros informes. Daniel Sofia
Finalizado la tarde los representantes de cada pueblo pudieron compartir los resultados de la problemática de sus localidades a través del análisis realizado, y la potencial gravedad de cada uno de ellos. Obviamente todas coincidieron en que el principal factor de riesgo son las inundaciones y sus consecuencias para la actividad económica, la infraestructura y la calidad de vida de las poblaciones.