El Gobierno bonaerense incluye a padres y a otros actores en el debate docente

La Plata, feb 4 (DIB).- En medio de un clima de pre paritario, un nuevo tema divide las aguas entre el Gobierno provincial y los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Se trata de las “mesas de diálogo” con la participación de padres que ya implementa el Ejecutivo para discutir políticas escolares, espacios que según los gremios tienen fines políticos partidarios. 

Tras un 2018 conflictivo (con un total de 29 paros), el gobierno de María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comienzan a palpitar las negociaciones paritarias. En este marco y todavía sin convocatoria, desde Provincia ensayan la implementación de “mesas distritales”, nuevos espacios para discutir políticas educativas.

“Se trata de mesas que se arman en los distintos distritos con docentes, inspectores, consejeros, padres de alumnos que quieran participar y todos aquellos que conforman el sistema educativo”, le explicaron a DIB desde la cartera educativa. Y detallaron: “Se busca plantear la necesidades de cada lugar y planear mejoras”.

Solo en enero, el Gobierno concretó un total de 88 encuentros de este estilo con la participación de 1.200 personas. “Queremos conversar con todos los sectores que piensen en la educación como una política de Estado, y que estén dispuestos a interpelarse y a debatir educadamente sobre los logros y desafíos que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, agregaron voceros oficiales.

Aunque el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, aclaró que “esta convocatoria no tiene nada que ver con la paritaria docente”, algunos de los temas abordados en las mesas son los que vienen enfrentando al Gobierno con los gremios. De hecho, en el marco de la amenaza del FUDB de no iniciar las clases el 6 de marzo, las fuentes gubernamentales señalaron que “el pedido de respetar el calendario escolar está siendo fundamental en estos debates”.

 

Suteba denuncia fines partidarios

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunciaron que las mesas distritales son “convocadas desde Cambiemos” y mostraron su desacuerdo con la “utilización de la institucionalidad estatal” con fines partidarios.

“No es un espacio de debate institucional y democrático. No estamos de acuerdo en que se utilice la institucionalidad estatal con fines políticos porque este Gobierno lo está convocando desde Cambiemos”, le dijo a DIB la secretaria general adjunta del gremio, Silvia Almazán. En este punto, la sindicalista denunció que en algunas mesas distritales hubo integrantes de la comunidad educativa que fueron excluidos por no pertenecer políticamente al oficialismo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también criticó las “mesas distritales” y le pidió a la gobernadora Vidal que llame a los sindicatos a paritarias. “Si mañana no nos convocan vamos a la Justicia”, amenazó.

Vale recordar que la semana pasada los gremios le enviaron una carta documento al Ejecutivo para exigirle que convoque a negociaciones “en 48 horas”. En tanto, Vidal pidió “no poner a los chicos en medio de una discusión de adultos”. (DIB) MT