Tras la unificación, intendentes de Cambiemos piden que se eliminen las PASO

La Plata, feb 25 (DIB/CENTRAL).- Luego de la decisión de no desdoblar las elecciones bonaerenses, un grupo de intendentes de Cambiemos salió hoy a pedir, en forma pública, que se eliminen las elecciones primarias, una jugada que tendría como objetivo mejorar las chaces electorales de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los encargados de hacer público el pedido fueron los intendentes de Vicente López Jorge Macri y de Lanús, Néstor Grindetti, quienes ya habían lanzado la idea un tiempo atrás, con la intención de complicar el ordenamiento electoral del peronismo, pero que no habían vuelto a hablar del tema mientras estuvo en discusión el desdoblamiento.

Ahora, los alcaldes piden que se eliminen las primarias bajo el argumento público de que se trata de un mecanismo innecesario. “Son un incordio para la gente”, dijo Jorge Macri, quien reafirmó que cree que en las primarias  deberían votar “sólo los interesados, o los que participen de un espacio político”.

“Siempre sostuve que debería revisarse la ley que obliga a todos los argentinos a votar en una elección interna como las PASO, es un incordio para la gente, deberían poder votar todos aquellos que estén interesados o formen parte de un espacio político”, opinó por su parte Grindetti en declaraciones a la prensa.

La reactivación de la idea de desactivar las PASO está centrada en las internas a nivel nacional, pero tiene el ojo puesto en la elección bonaerense, en  un doble sentido: quiere quitar una herramienta que puede usarse para la unificación del peronismo y, a la vez, eliminar la posibilidad de una derrota anticipada de Cambiemos, como en 2015 y 2017.

Según explicaron a DIB fuentes cercanas a los alcaldes que impulsan la idea, el momento para relanzarla tiene que ver con el hecho de que “una vez definida la cuestión del desdoblamiento ?que los intendentes del oficialismo empujaron con énfasis similar al ejecutivo provincial- este es la última posibilidad de discutir las PASO”.

Altas fuentes del gobierno de Vidal, en tanto, dijeron a DIB que se trata de una “discusión inútil” que no prosperará por dos motivos básicos: el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, se opone y tampoco darían los tiempos para enviar al Congreso el proyecto de ley que debería sancionarse para suspender estos comicios.

De ese modo, le asignaron “nulas” chances de que prospere, aunque los alcaldes insistieron en que intentarán abrir el debate. En ese sentido, apuntaron a la reunión del Foro de Intendentes de Cambiemos que sesionará el viernes propio en Vicente López, con su presidente, Macri, como anfitrión.

 

Rechazos

Mientras tanto, la movida ya generó rechazo en la oposición. “El oficialismo está desconcertado. Por un lado Salvai dice que la Gobernadora no quiere especular con las elecciones y por eso no desdobla, pero por otro lado sus intendentes salen a pedir cambios en las reglas de juego y eliminar las PASO”, dijo el senador kirchnerista Gervasio Bozzano.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, añadió que el oficialismo debe “dedicarse a  resolver los problemas de la gente, que son graves” y “dejar de pensar solo en las elecciones y cómo acomodar las reglas de juego a su conveniencia”. Agregó que “con desdoblamiento o sin, con paso o sin paso después de 3 años todo está peor”. (DIB) AL

A %d blogueros les gusta esto: