Con anuncios y repaso de gestión Campana dio inicio a la sesiones del HCD

Gacetilla de prensa-
Apertura de las 74° Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
 
El Intendente Eduardo Campana dio inicio al período legislativo 2019, dando cumplimiento al precepto constitucional de informar acerca de lo actuado en el período anterior y sobre el Proyecto de Gobierno para el último año del mandato para el que ha sido elegido, haciendo importantes anuncios.
 
Ante la presencia de todos los concejales del Honorable Cuerpo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, delegados municipales de las localidades del Partido, ex legisladores, ex intendentes, representantes de instituciones de bien público e intermedias, medios de comunicación y público en general, el Jefe Comunal pronunció su discurso.
 
¨Quiero decirles GRACIAS a todos los presentes en este recinto y a todos los que hoy nos acompañan desde otro lugar, gracias por elegir el camino de la verdad, aunque a veces incomode; el camino de la honestidad  y del trabajo en conjunto. 
 
Tengo hoy el corazón henchido de entusiasmo, como el primer día que iniciamos nuestra tarea. Ustedes me eligieron para ocupar este lugar, para emprender juntos este camino; hoy, lejos de estar terminado, los logros alcanzados en estos tres años nos comprometen a continuar trabajando de manera ardua y tenaz para conseguir objetivos que parecían imposibles. Estoy acá porque quiero que cada uno de ustedes viva mejor ¨, destacó.     
 
Luego de hacer un raconto de las adversidades climáticas sufridas durante su mandato, destacó la capacidad de RESILIENCIA del distrito de General Villegas que desarrolló y fortaleció a lo largo de estos tres años.
 
Es por esto que el trabajo está basado en “la formulación de una Política Pública Municipal en Gestión del Riesgo y Desastres como base de la planificación municipal, de acuerdo con los estándares internacionales del Desarrollo Sostenible. 
 
La misma incluye un Plan Municipal de Resiliencia donde cada localidad del distrito tendrá un Centro de Operaciones de Emergencia, conformado por Bomberos Voluntarios, la Cooperativa de Electricidad, el Centro de Salud, la Policía y la Delegación Municipal. Cada uno de los COE’s va a desarrollar un Plan de Emergencia Local, sobre la base del análisis de mapas de riesgo y, articuladamente, con la Coordinación de Defensa Civil Municipal, creada recientemente. 
 
Dicho esto, se abordaron temáticas referidas a obras públicas y la implementación del Plan Director Vial y seguidamente se realizaron dos grandes anuncios que cambiarán la vida de los vecinos.
 
“Hoy, en primer lugar, quiero contarles que General Villegas tendrá la Planta de Ósmosis Inversa que proveerá agua de mejor calidad. La obra ya está en ejecución por parte de la empresa prestadora del servicio”. 
 
“El segundo anuncio es que General Villegas tendrá gas natural por gasoducto, que llegará a todos los vecinos. Este logro no tiene antecedentes para nuestro partido, el gas dejará de ser de esta manera, un servicio para algunos privilegiados y se convertirá en una oportunidad para mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes”.
 
Asimismo resaltó la importancia de la planificación urbana estratégica, destacando la construcción de más de 40 viviendas y la instalación de cloacas con el objetivo de alcanzar más del 80% del servicio.
 
En su discurso el intendente se explayó sobre la importancia en el cuidado del medio ambiente, como un bastión de la gestión e informó acerca Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, instando a todos los ciudadanos a comprometerse con este accionar.
 
“Iniciamos el proceso de saneamiento del basural a cielo abierto, para poder transformarlo en un relleno sanitario siguiendo los parámetros internacionales, nacionales y provinciales de tratamiento de los desechos. Están ya finalizadas las obras de infraestructura para alojar la Planta Separadora de Residuos necesaria para tal fin y dicha planta estará instalada la semana próxima”. 
 
Además consideró que “los resultados serán los esperados si contamos con la colaboración responsable de toda la comunidad. Empezaremos la campaña de separación de residuos con las condiciones necesarias para tal fin”.
 
Se refirió al problema de recolección de la basura confirmando la adquisición de nuevos contenedores para los residuos especiales, no domiciliarios, de gran volumen; una barredora que colaborará con el barrido tradicional y la compra de tractores y regadores para complementar el servicio de recolección y riego.
 
Siguiendo con el plan de sustentabilidad resaltó que con la incorporación de la Tecnología LED en el alumbrado público se ha logrado un ahorro de hasta el 60%.
 
En lo que respecta a educación y tecnología se destacó PUNTO DIGITAL como un espacio de excelencia donde desarrollarse; subrayando la creación de la aplicación Emergencias Villegas y el Aula de Robótica en Impresión 3D como ejemplos de esta gestión. 
 
Por otra parte, reconoció el Centro de Formación Laboral, donde se ofrecerán en 2019  dieciséis cursos que ya cuentan con más de  300 inscriptos. Entre lo cuales se destaca el curso de Gasista de 3° Categoría y Lectura e Interpretación de planos, considerado más que importante dado el anuncio mencionado de la llegada del gas natural.
 
Siguiendo con esta línea y resaltando la importancia de contar con un Centro Universitario en nuestra localidad destacó el vínculo con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), anunciando lo siguiente: 
 
“El crecimiento y desarrollo de la Universidad en General Villegas me permite confirmarles hoy, que la Universidad contará con un edificio propio en nuestra ciudad. General Villegas será una Subsede de la UNNOBA, potenciando el desarrollo universitario en el partido y en toda la región. Finalmente, General Villegas tendrá su Universidad”. 
 
Respecto de las áreas Deportes y Cultura se destaca la descentralización de las acciones en pueblos y barrios, haciendo hincapié en obras como el Gimnasio de Banderaló, y las que están en curso como el Polideportivo Municipal, la pista de canotaje y atletismo, así como la capacitación de personas para nuevas salidas laborales, en la Escuela Municipal de Guardavidas  y la Escuela Municipal de Árbitros. 
 
También se anunció que General Villegas será sede del próximo Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, que contará con la participación de más de 60 equipos. 
 
En lo que respecta a Cultura se resalta el Museo Carlos Alonso, “obra única que hoy tiene a disposición no sólo el vecino de General Villegas sino también todas aquellas personas amantes del arte.”
 
En cuanto al área de Desarrollo Social, anunció el Plan Municipal de Protección Social que propone compensar la ausencia o reducción de los ingresos del trabajo, proporcionar asistencia a las familias con hijos y asegurar el acceso a alimentos. 
 
“Sabemos que la asistencia se debe brindar, sin embargo, partimos de la convicción de que la real dignidad de una persona no se logra por medio del asistencialismo (…). Parte de la tarea que iniciamos, se basa en la responsabilidad que asumimos de, asegurar a cada uno de ustedes, que los recursos de todos, lleguen a quienes de verdad lo necesiten”.
 
De igual forma se refirió al esfuerzo que se hace desde el área de salud para avanzar y anunció:
 
“Para mí es una alegría contarles que las obras de refuncionalización de nuestro hospital estarán terminadas en las próximas semanas, donde funcionará el Servicio de Oncología y otros consultorios. Además, se realizará aquí un sector de internación para el Área de Pediatría. 
 
Incorporaremos un nuevo Tomógrafo Computado y un Equipo de Cirugía Laparoscópica para seguir mejorando la atención con herramientas de última tecnología, lo que facilitará el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”. 
 
Igualmente subrayó que desde el año pasado se cuenta con el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias (SAME), que mejoró la atención de los vecinos ante cualquier emergencia. 
 
“También, como ya hemos anunciado, a partir de esta semana, cada villeguense podrá atender inconvenientes menores de salud en su pueblo y cerca de su familia. Como saben, llegaron a Villegas médicos venezolanos, que trabajarán en el Hospital Municipal como así también en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de las localidades del Partido”.
 
Con sus palabras, el Intendente manifestó un espíritu de cooperación y trabajo en equipo, instando a seguir reforzando una nueva forma de gobernar, anclado en el diálogo y en una sociedad que se construye desde el nosotros. 
 
“No gobernamos con soberbia, creyéndonos dueños de la verdad absoluta. Escuchamos a los vecinos y a las instituciones; con el fin de fortalecerlos para resolver sus necesidades e inquietudes; desde luego los acompañamos en sus buenas razones e intenciones”.
 
“El cambio propuesto tiene que ver, con conciliar las diferencias y construir hacia el futuro. Es la única fuente para crecer y desarrollarse de manera continua, eficiente, sustentable y planificada con visión a largo plazo”.
 
Dicho esto, anunció la adhesión del municipio al Programa Nacional de Gobierno Abierto, lo cual permitirá incrementar la transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas. Y en este marco, también hizo mención al mejoramiento en los procesos administrativos, relacionados con la digitalización, agilización de tramites vía web, entre otros.
 
De aquí también se desprende el importante acuerdo firmado con Servicoop S.A. que permitirá tener un Municipio interconectado.
 
“Vamos a estar conectados desde los puntos más recónditos de nuestro distrito, todas las localidades y sus escuelas, policía, bomberos, delegaciones. Esta conectividad nos permite manejar programas e intercambiar la información de forma mucho más eficiente, entre las distintas áreas del municipio y las instituciones. El acuerdo mencionado posibilita también la ampliación de la red de cámaras de seguridad optimizando el monitoreo del distrito”.  
 
En términos financieros, destacó el superávit fiscal en el cierre del ejercicio 2018; “a pesar de las adversidades en estos tres años pasamos de tener un Municipio con una deuda de más de $ 50.000.000 a fines del 2015, a tener un superávit de $ 60.000.000 al cierre del ejercicio 2018. Este dinero corresponde a las obras que se están ejecutando actualmente”.
 
El intendente manifestó su entera disposición para trabajar de manera articulada e integral, con vecinos activos que colaboren con la formulación e implementación de políticas públicas locales.
 
Y finalizó; “ese es el Partido en el que queremos vivir. Es el que le proponemos a la sociedad en el 2019.
 
Estoy aquí, entero, impasible y dispuesto, como el día en que abrí estas Sesiones Legislativas por primera vez. Comprometido en lo más profundo de mí ser, y convencido de que estamos en el buen camino. Hago mi parte. 
 
El futuro es una oportunidad para afianzar lo hecho y lo dicho. Persuadido de que, lo que queda por hacer, lo vamos a hacer juntos como hasta hoy”.