La crisis económica pone en jaque a los medios locales de comunicación

Los medios de comunicación nacionales y aún mas los locales que habíamos conocido hasta el presente están sufriendo una de las mayores crisis de la historia. La precariedad se está abriendo paso a grandes velocidades y los métodos de financiación actuales restringen la libertad del medio. Nos encontramos, pues, ante un sistema que agoniza y necesita ser restaurado, que debe enfrentarse a nuevos retos

Los medios de comunicación que están padeciendo la crisis actual a mayor escala son los locales, en especial aquellos que tienen falta de recursos para salir adelante. Para corroborar la idea nos referimos a tres medios de comunicación local de distinta índole.
En el caso de Fm Urbana semanas atrás un rayo la dejó fuera de servicio y su propietario no logra reunir el dinero para lograr su reparación otro caso particular son las radio de los pueblos que luchan para mantenerse al aire teniendo complicaciones para pagar los servicios básicos disminuyendo la cantidad de horas al aire.

Por otra parte, lo que sucede en los diarios no está tan alejado de los problemas que atraviesan las radios ,en el canal de televisión los directivos dieron un ultimatun a la señal local además de la reducción de horas extras al personal.

Un comunicado de la Radio Zeta de Bunge describe la situación que está atravesando el medio “Estimados oyentes: debido al desmedido aumento en la tarifa de energía eléctrica y teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo, es que decidimos NO trasladar el costo del aumento a nuestros auspiciantes. Por eso resolvimos (por ahora) interrumpir la transmisión de nuestra emisora por las noches para bajar el consumo de nuestros equipos. Lamentablemente son nuestros últimos recursos para mantener la radio al aire, agradeciendo a la gente que siempre nos acompaña en todos nuestros proyectos e invitando al resto a que se sume. Los medios de comunicación en los pueblos no tienen sólo un fin comercial, sino más bien social. Pensando… ¿Alguna vez perdiste o encontraste algo y lo pasaste por radio? ¿Te ganaste un premio? ¿Realizaste un sorteo con una institución? ¿Te quejaste o reclamaste? ¿Pediste o encontraste trabajo? Etc etc. Tal vez no nos damos cuenta de su importancia hasta que no están.
Perdón por las molestias ocasionadas y Muchas Gracias”

En el Caso de la Fm de Sta Regina decía su propietario ”
“Muy real lo que está pasando con las radios de “pueblo” Ariel.-
En mi caso siendo una radio muy pequeña con pocas publicidades se nos complica cada vez más poder estar al aire, ojalá todo mejore y poder hacer lo que nos gusta y acompañar a nuestras comunidades, abrazo”.

El Porque del empoderamientos de medios locales y no solamente de periodistas.

“La radio comunitaria frente a los procesos de integración social, participación,inclusión y construcción de identidad en sectores desfavorecidos”.

”El desarrollo de estos medios comunitarios impactaría de manera positiva en los procesos de construcción ciudadana, permitiendo la convivencia de identidades y el fortalecimiento del sentido de pertenencia a la comunidad; de esta manera se contrarrestaría el efecto de los medios tradicionales nacionales, los cuales presentan estructuras jerárquicas rígidas, que imponen intereses, temas y modos de tratarlos provocando un proceso de homogenización cultural (García Canclini, 2002).