DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

La pulseada del paro: los docentes marcharon y Vidal se mostró en una escuela

La Plata, mar 6 (DIB).- El ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires se inició hoy manera conflictiva con la primera jornada de un paro de 72 horas, y la pulseada entre los gremios y el Gobierno giró en torno al impacto de la medida de fuerza. Mientras los sindicatos realizaron una masiva marcha a Plaza de Mayo, la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros se mostraron en escuelas en las que hubo actividad.

En el marco del paro, que a nivel nacional convocó la Ctera y en provincia contó con la adhesión de todo el Frente de Unidad Gremial (FUDB), el Ejecutivo y los sindicatos volvieron a mostrar sus diferencias: el primero habló de una adhesión del 38% y los gremios consideraron que rondó el 90%. 

Fuentes oficiales señalaron que «luego de relevar 9.838 escuelas públicas» hubo un total de «98 servicios educativos cerrados». En tanto, desde el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) hablaron de un acatamiento de los maestros del entre el 87% y 90%, dependiendo la localidad. Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el paro fue «masivo y contundente» pese a «las amenazas de los funcionarios» en relación a los descuentos que hará la Provincia.

Los gremios bonaerenses también marcharon hoy con organizaciones sindicales de otros distritos hacia Plaza de Mayo, en donde pidieron «salarios dignos y escuelas seguras» y reclamaron por la apertura de una paritaria nacional, suspendida desde 2017. 

«Estamos reclamando la paritaria nacional docente, el cumplimiento del financiamiento educativo y que las escuelas estén en condiciones de enseñar y de aprender. Hay un altísimo acatamiento en todo el país a pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales», remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, desde la cabecera de la marcha.

Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, volvió a quejarse de la última oferta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal, a la que calificó de «vergonzosa» y consideró en la «provincia estamos en conflicto innecesario hace más de un año».

La última reunión paritaria de los docentes en provincia fue el miércoles pasado. Allí, el FUDB rechazó una oferta salarial que mantenía la idea de la cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregaba: un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.     

 

Se mostraron en escuelas

Del otro lado, la gobernadora Vidal y sus funcionarios se mostraron inaugurando el ciclo lectivo en escuelas abiertas. «Lo que aprendan es lo único que nadie les va a poder quitar. Es para siempre», dijo la mandataria a los alumnos del colegio primario N°37 «José Hernández» de la localidad de Villa Bosch (Tres de Febrero).

Vidal estuvo acompañada por el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro; el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el intendente local, Diego Valenzuela. En su discurso, agradeció «a todos los docentes por el trabajo de hoy recibiendo a los chicos».   

Sánchez Zinny también se mostró en el inicio del ciclo lectivo de las primarias N° 18 y N° 47 y del jardín N°  904 en Quilmes; mientras que el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, participó del comienzo de clases en San Miguel (su distrito); y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, en la Escuela N° 1 de Berisso.

El titular de Trabajo, en el marco de una entrevista radial, también salió a criticar a Baradel al sostener que «su momento de gloria es el no inicio de clases», y confirmó que a los docentes que se adhieran a la medida de fuerza se les va a descontar el día «porque nadie puede cobrar por un servicio que no presta».

 

También marcharon

Los estatales bonaerenses enrolados en ATE, médicos de Cicop y judiciales de la AJB se movilizaron hoy a la Casa de la Provincia ubicada en la ciudad de Buenos Aires para reclamar por la convocatoria a paritarias y por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Luego se sumaron a la marcha de los docentes.

Desde ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, expresó en un comunicado que vienen «construyendo medidas de acción ante las insistencia del gobierno de descargar la crisis sobre las y los trabajadores y los sectores más vulnerables».

En esa línea, Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop, manifestó que al igual que los gremios reclaman la diferencia entre el acuerdo alcanzado el año pasado y la inflación acumulada de 2018. «El desfasaje inflacionario sigue siendo muy importante», sostuvo el gremialista. (DIB) MT/MC

Related Images: