Esperando la conveción del Lunes la UCR local intenta reforzar su identidad

En la Unión Cívica Radical esperan que el cordobés Jorge Sappia presida la Convención Nacional que se desarrollará el lunes 27 de mayo en Parque Norte. El histórico dirigente radical está de viaje y aún no hay certezas sobre si llegará. Cerca de la conducción nacional esperan que sí, afirmó una fuente a La Tecla.info

Pese al espíritu crítico que ha demostrado en el último tiempo, los radicales pretenden cuidar la institucionalidad. Sin el cordobés, ligado al sector crítico de Ricardo Alfonsín, quien asumiría el cónclave sería Agustín Campero, convencional por la provincia de Buenos Aires y funcionario de la Secretaría de Ciencia de la Nación.

En el radicalismo, parece haber pasado la turbulencia luego que se filtrara un borrador sumamente crítico elaborado por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, de cara  a la Convención. Ese documento que planteaba la posibilidad de reeditar PASO –como en 2015– y hasta la presentación de lista propia de legisladores enervó a más de un boina blanca en la provincia de Buenos Aires.

Como anticipó La Tecla.info, intendentes y legisladores bonaerenses se descargaron este miércoles con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador en una reunión en La Plata. La cita, prevista de antemano, coincidió con la difusión del documento y las quejas se expandieron contra el titular de la UCR nacional. Los bonaerenses, con mayor peso en la Convención, piden por la continuidad de Cambiemos.

En distintos ámbitos también se escucharon quejas, en particular por la metodología. Hacia la noche ya se calmaron las aguas, según señalaron distintas fuentes. Pero la bronca todavía se mantiene. 

“Seguramente vamos a acordar algo único con algunos cambios respecto a lo que hay hoy”, manifestó a este medio un miembro de la Convención, al tanto de las negociaciones que se aceleraron en medio de la polémica.

Quien habló este jueves fue el diputado Carlos Fernández, vicepresidente de la Unión Cívica Radical bonaerense. Fue sumamente enfático en el que el escrito que circuló no es el que se terminará aprobando y consignó que la posición del radicalismo bonaerense “tiene mayoría en la Convención”.

“Cuando se filtra este tipo de documentos es porque se pretende influenciar antes de realizar el debate. No compartimos el criterio en el documento que se hizo circular. Creemos que la postura del radicalismo bonaerense ha sido clara en la Convención provincial donde casi 400 convencionales avalaron Cambiemos”, afirmó Fernández al programa Rock and Rosca de Radio del Aire.

Con las críticas persistentes de dirigentes como Ricardo Alfonsín y Federico Storani, la polémica no está lejos de disiparse. De todas maneras, en el radicalismo bonaerense quiere atar todos los cables. Los convencionales bonaerenses mantendrán el domingo una reunión para ajustar detalles. 

En representación de la Provincia, el lunes hablarán los diputados nacionales Fabio Quetglas (Avellaneda) y Karina Banfi (Bahía Blanca).

La UCR bonaerense ya había realizado un poroteo a principios de abril. En un cónclave, 52 convencionales de los 73 de la Provincia se comprometieron a refrendar Cambiemos en la próxima Convención.

La Tecla