Stornelli al borde del juicio político

 
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la declaración de “rebeldía” del fiscal y solicitó a Ramos Padilla que siga los pasos de manera inmediata para reclamar el desafuero.

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la declaración de “rebeldía” del fiscal de la Causa Cuadernos Carlos Stornelli en la causa en que se lo acusa por extorsión y tareas de inteligencia ilegal por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

“Confirmar la declaración de rebeldía dictada respecto del Dr. Carlos Ernesto Stornelli a fs. 1/14 de esta incidencia (Punto 1 del fallo atacado), aunque DEJANDO A SALVO la inmunidad de arresto que de momento detenta el Sr. Fiscal declarado rebelde”, resolvió la Cámara antes mencionada.

Ahora la Cámara convalidó lo resuelto por Ramos Padilla en marzo, aunque aclaró que el fiscal tiene “inmunidad de arresto”. En la resolución en la que lo declaró “en rebeldía”, Ramos Padilla ya había aclarado que la situación de Stornelli implica consecuencias diferentes a las de un ciudadano común. Por tener fueros, el fiscal no puede ser detenido en prisión preventiva.

Según entiende el magistrado, tampoco ser llevado a declarar por la fuerza pública. Por eso le había pedido al procurador general para que adoptara “las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

Al respecto, la Cámara exhorta al magistrado a solicitar el desafuero, remoción o juicio político del fiscal a la autoridad competente. “Una vez despojado el Sr Fiscal de sus fueros, es el propio Juez quien posee las herramientas procesales para constreñir su comparendo a estar a derecho”, aclara el fallo.

En el segundo punto de la resolución se establece que esta acción debería tomarse “de forma inmediata” en caso de que Stornelli no se presente a comparecer “en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso”.