Intendentes de todo el arco político se unieron en la Corte para reclamar por las tasas municipales,Campana participó de la misma.

Defendieron su facultad de cobrarlas. “Estamos juntos en defensa del rol indelegable que tienen los municipios”, dijo Jorge Macri.

Defendieron su facultad de cobrarlas. “Estamos juntos en defensa del rol indelegable que tienen los municipios”, dijo Jorge Macri.

Como contó LPO, intendentes macristas y kirchneristas se unieron en contra de una demanda de la petrolera Axion contra el pago de tasas al municipio de Quilmes por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. El fallo, que afectaba en primera instancia al municipio gobernado por Martiniano Molina, sienta jurisprudencia y afectaría a todos los municipios del país.

Jorge Macri fue uno de los armadores de la movida, se puso a cargo de hablar con los intendentes kirchneristas para armar una estrategia conjunta. En representación de unos 40 municipios de distiento signo político, dijo que los une el “rol indelegable que tienen los municipios como eslabón primario de la Constitución originaria y de la reforma del 94”.

En ese sentido, explicó: “Coincidimos en que hay una presión impositiva excesiva en la argentina que limita el accionar no solo del privado sino también del público. Pero el 84 por ciento de esa presión es en carácter nacional, 14,6 es provincial y solo el 1,4 de esa presión impositiva es municipal. Es forzado decir que la presión impositiva se explica desde los municipios”.

El macrismo y el kirchnerismo se unen en el reclamo a la Corte por las tasas municipales

Pidió que el Estado garantice la posibilidad de que a quienes les tocó nacer en el sistema con “pocas oportunidades” tengan la chance de una “movilidad social”. “Esta movilidad se logra gracias a la redistribución, de la capacidad distributiva de aquellos que más tienen a los que menos pueden”, afirmó.

Los intendentes sostienen que la tasa de Seguridad e Higiene se “simplifica” en la imagen de un inspector verificando el pago de una tasa. Pero, en su defensa, explican que no es sólo eso sino la necesidad de verificar que se cumplan las reglas de seguridad e higiene, que son mucho más amplias, y asumen la responsabilidad de que eso ocurra.

La intendenta de La Matanza, la peronista Verónica Magario, se mostró en la misma sintonía que Jorge Macri en su reclamo. También jugó un rol importante su par macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que afirmó: “Vinimos a sostener la Constitución, la autonomía municipal y la capacidad de dar respuestas de los gobiernos locales, que somos los más próximos a los ciudadanos. Nos asiste la razón en lo jurídico y tenemos la obligación de representar a nuestros vecinos frente a la intención injusta de recortar nuestras atribuciones tributarias por parte de grandes empresas”.

De recibir un fallo adverso, los intendentes saben que implicaría un agujero en sus cuentas públicas. El centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan, por eso tantos intendentes creyeron que sus intereses están afectados por la e petrolera comprada por la familia Bulgheroni, apoyada por organizaciones empresarias como la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

Al finalizar la audiencia, las partes se quedaron a firmar. Ahora, la pertinencia o no del cobro de tasas se debatirá en presencia de los jueces de la Corte que -según pudo saber LPO- los intendentes ya visitaron a todos los ministros de la Corte en la previa de la audiencia pública

Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa porque defendió intereses de Panamerican Energy, la empresa a la que se integró Axion.

A %d blogueros les gusta esto: