DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

El Gobierno culpó a Transener por el apagón y la empresa negó falta de inversión

.- El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó este miércoles que la transportadora de energía eléctrica Transener fue «un claro responsable primario» del apagón masivo que afectó a la Argentina el 16 de junio, aunque desde la empresa salieron al cruce al asegurar que «la falla no fue consecuencia de subinversión alguna».

Lopetegui se en el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país y además de responsabilizar directamente a Transener, declaró que hubo luego un «cúmulo» de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el «colapso» del sistema.

Ante la comisión de Energía, el funcionario adelantó que el ente regulador de energía (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón. Aunque informó que en primera instancia ocurrió «un error operativo» que la misma empresa Transener «reconoció» en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar «no operaron bien los mecanismos de protección» de distribuidores y generadores.

La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un «by pass» pero ante «el cambio de arquitectura de red «tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAG (un sistema de desconexión automática de generadores)», explicó Lopetegui.

«Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama Desconexión Automática de Generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG», afirmó. Y luego agregó: «Las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener».

La repuesta

Sin embargo, horas más tarde, Transener -controlada por Pampa Energía, cuya cara visible es el empresario Marcelo Mindlin, e IEASA, del Estado, en partes iguales- replicó que «la falla no fue consecuencia de subinversión alguna».

En un comunicado señaló que «distintas circunstancias extraordinarias se combinaron» previo al apagón. Sobre todo las «condiciones climáticas adversas, el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412 y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte». Eso contribuyó a que «una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema».

Según precisó la firma, dado el cambio de configuración de la red a raíz del by pass «el sistema automático de protección y control, denominado DAG no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección».

La Plata, jul 3 (DIB/AMPLIACIÓN)

 

 
 
 

Related Images: