Marcas “Pindonga” aumentaron 5% las ventas y representan casi la mitad del mercado

La Plata, jul 22 (DIB).- Las ventas de las marcas “Pindonga” o “Cuchuflito” aumentaron un 5% en un año y representaron casi la mitad de las ventas de productos de consumo masivo, incrementando fuertemente su participación en los últimos tres años.

El viernes pasado, la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al consumo de segundas marcas como “La Pindonga” o “el Cuchuflito”. “Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, se quejó la expresidenta.

En ese marco, la consultora Focus Market publicó recientemente un estudio de consumo que da cuenta del incremento de las ventas de segundas marcas, uno de los pocos segmentos que mostró números positivos en un mercado en franca retracción.

Según el informe, la venta de las marcas “Pindonga” se incrementó un 9,7% entre 2016 y 2019, mientras que las marcas caras se redujeron un 3,5% y las de mediano valor, un 6,5%.

El trabajo de la consultora que dirige Germán Di Pace fue realizado en base a la información arrojada por los lectores de scanner de 915 supermercados de todo el país. Con esos datos se concluyó que las segundas marcas aumentaron su facturación un 4,3% en un año, y pasaron a ocupar el 42,8% del total del mercado de consumo masivo, ganando 10 puntos en apenas tres años. También subieron del 21,5% al 27,7% en facturación.

Esta evolución tiene un doble valor, ya que en niveles generales el consumo se derrumbó un 10,6% en un año, semestre contra semestre. “Las transacciones, con una variación del -4,55% en el mismo período, nos indican que sigue la tendencia de adquisición de menos unidades por acto de compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto”, señala el informe.

Por productos

En cuanto a los productos, el trabajo de Focus Market señala que las marcas “Pindonga” que más vendieron fueron las cervezas, cuya venta se incrementó un 27% en tres años, frente a la caída de un 25,8% de los productos de mayor valor.

Siguieron las gaseosas, segmento en que las segundas marcas aumentaron un 20% contra una caída del 14% de los líderes. En harinas, en tanto, las marcas económicas aumentaron 17,1% contra una caída del 8,7% de las más caras, mientras que en aceites la diferencia fue del 10,3%, contra una caída del 14,5% de productos de mediano valor.

También en pastas (+ 8% contra -8,6%), Dulce de leche (+6% contra -4,6%) y puré de tomates (+3,9% vs -9,2%) se marcó la diferencia entre las marcas.

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