Trenque Lauquen|Fernández anunció un recorte salarial para los municipales y frena la obra pública

Según lo firmado en la paritaria entre el gremio y el Ejecutivo, el salario debía subir al ritmo de la inflación. El intendente anunció un aumento del 9,5 por ciento que será otorgado el mes próximo tras 5 meses de congelamiento salarial. La suba debería rondar el 16 por ciento. Este mes habría un bono de 2.500 pesos y se patea el aumento para septiembre

La gestión del gobierno municipal de Trenque Lauquen está bebiendo la propia medicina de Cambiemos. Con los números en rojo y un déficit de 101 millones de pesos, el intendente blanqueó que no cumplirá la paritaria firmada con el gremio de trabajadores municipales.

Así, los empleados de la Comuna transitarán un mes más sin percibir aumento en sus salarios y acumulan cinco meses de congelamiento en sus haberes. El convenio celebrado entre el Municipio y el sindicato establece una suba trimestral de acuerdo al índice oficial de inflación. El mes pasado se incumplió, y este mes ocurrirá lo mismo. Si se suma el índice de inflación de los últimos 5 meses (en agosto se estima va a ser del 5 por ciento) el aumento salarial debería ser de no menos del 16 por ciento, por lo que los empleados municipales estarían perdiendo 7 puntos respecto a la inflación.

Un trabajador municipal categoría 1 está cobrando hoy 12.731 pesos, cuando su sueldo estipulado por convenio tendría que ser para este mes de 14.195 pesos. El aumento prometido por el Municipio llegará en septiembre y para el empleado de la mencionada categoría será de 13.940 pesos. Si se respetara el convenio, los trabajadores municipales de la categoría más baja tendrían que percibir en septiembre 14.767 pesos.

Desde el propio Municipio y en estricto off the records le confiaron a Diario Nep que los bonos que otorgará la Comuna a sus empleados (2500 pesos en septiembre y 1500 en octubre) se trata de un adelanto del premio de 3700 pesos a cobrar en noviembre por el Día del Trabajador Municipal.

“Esto nos va a obligar hacer ajustes en la administración para cumplir con el compromiso porque nos genera un aumento del gasto mensual de entre 8 y 9 millones de pesos, tendremos que hacer correcciones en el gasto” dijo Miguel Fernández luego de dar a conocer la propuesta presentada al Sindicato de Trabajadores Municipales, que ha sido complaciente con el Ejecutivo tras el incumplimiento de la suba salarial y se ha mantenido en silencio luego del polémico discurso en el que Fernández mandó a crear empresas y ganar plata a los empleados de la Municipalidad.

Freno a la obra pública

El intendente reconoció que el Municipio tiene “una situación económica compleja”. Ya lo había advertido el Secretario de Hacienda Pablo Silvani cuando explicó que la economía de la Comuna era inviable por la inflación y la crisis económica que provocó, paradójicamente, el Gobierno de Cambiemos.

Esta mañana, se realizaba una reunión ampliada de gabinete “para priorizar el gasto en las cuestiones esenciales y las que se pueden prolongar en el tiempo lo vamos a hacer”.

Fuente: Nep cooperativo

A %d blogueros les gusta esto: