Agrotóxicos: muertes, enfermedades y malformaciones en un barrio de Trenque Lauquen

Una encuesta realizada por los Vecinos Autoconvocados por la Salud Ambiental en el Barrio Evita–Centenario arrojó resultados alarmantes. El relevamiento fue entregado al intendente, concejales, funcionarios y candidatos. Reclaman que se deje de naturalizar la enfermedad.

En Trenque Lauquen se sigue subsidiando al campo con la salud de la población. Si faltaba algo para demostrar el daño a la salud que provoca el uso de agrotóxicos, un informe contundente elaborado por los Vecinos Autoconvocados por la Salud Ambiental podría llegar a marcar un antes y un después en una lucha histórica.

La encuesta fue elaborada en junio de este año en el Barrio Evita-Centenario de Trenque Lauquen, situado en el límite noroeste de la ciudad, a 300 metros de campos fumigados. “Hemos volcado los principales resultados en un informe que, durante la semana pasada, entregamos al candidato a gobernador Axel Kicillof, a todos los candidatos a concejales, concejales hoy en ejercicio, candidatos a intendentes, a diferentes funcionarios, vecinos y médicos. Pretendimos acercale a cada uno de ellos una fuente de información que les permita avanzar en la ejecución de medidas sobre este tema” informaron los Vecinos tras dar a difusión el relevamiento.

En la visita a los hogares del barrio se indagó sobre algunos problemas de salud posiblemente vinculados a agrotóxicos y el origen del agua, entre otros puntos. Desde la agrupación, destacaron la voluntad de los vecinos “para brindar sus propios datos y para abrirnos la puerta, charlar, compartir dudas y angustias”.

Los datos

“El Evita-Centenario es un barrio de 87 casas, donde viven 4 bebés con malformaciones; 6 madres que perdieron su embarazo (3 de ellas muy jóvenes); 14 personas que hoy, en unas pocas cuadras a la redonda, tienen cáncer, y otros 14 que han fallecido en los últimos 10 años” son algunos de los resultados que arrojó el relevamiento.

En tanto, 3 personas expresaron que un familiar tenía Lupus. En este punto, los Vecinos Autoconvocados advirtieron que “se estima que debería haber 1 caso cada 2000 personas”. Y agregaron que “más de la mitad de los vecinos toma agua de sus pozos antiguos, que aún mantiene el agua rica, mucho mejor que el agua corriente, mucho más barata que la de bidón. ¿Mucho más sana?”.

Desde la agrupación aclararon que la encuesta autogestionada que realizaron, abierta a la participación de quién quisiera, no pretendió arribar a conclusiones estadísticas o epidemiológicas. “Vamos construyendo nuestro propio saber, y mirando cara a cara el riesgo: de la última casa, 300 metros y el veneno: vientos con partículas tóxicas, olores y agua probablemente contaminada”.

Remarcaron que el relevamiento “ha sido el inicio de una experiencia comunitaria al que seguiremos poniéndole todo nuestro esfuerzo y que continuará próximamente en el Barrio Parque”. Y convocaron a pensar y construir un Trenque Lauquen atento a los problemas socio-ecológicos. En este sentido, detallaron algunos puntos del reclamo:

– A partir del límite del Centro Poblado ( Área Urbana + Área Complementaria) 3000 metros sin aplicación aérea y 1000 mts sin aplicación terrestre de agrotóxicos, (Distancia que la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires ratificó para Mar del Plata este 24 de julio, como también lo exige la medida cautelar recientemente sancionada del Juzgado Federal Nro 2 de San Nicolás en todo el partido de Pergamino. ).

-1000 mts. libres de agrotóxicos alrededor de escuelas y poblados rurales

-Análisis de agrotóxicos en agua, suelo, aire y protección de los acuíferos.

– Producciones agroecológicas y orgánicas como pilares de la economía local: alimentos sanos, de calidad, generadores de empleos reales y un campo habitado.

“Porque lo peor que nos está pasando es el silencio y la naturalización de la enfermedad. Un campo amigo de la salud es posible”.

https://diarionep.com.ar/noticia/1769/agrotoxicos-muertes-enfermedades-y-malformaciones-en-un-barrio-de-trenque-lauque

 

A %d blogueros les gusta esto: