CRISIS DEL SAE, Pehuajó aportó más de 3 millones en solo 4 meses para garantizar el menú en escuelas

En solo 4 meses la municipalidad de Pehuajó aportó más de 3 millones para suplir el creciente déficit en comedores escolares

 

Pablo Javier Zurro se reunió con la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Miriam Irastorza y el Consejero Escolar Prof. Jorge Kearney y Junto a la Secretaria de Hacienda Cra. Cecilia Oróz analizaron la situación actual del Servicio Alimentario Escolar. El dato más duro se desprende del monto que ha tenido que aportar el municipio de Pehuajó para sostener la dieta en los comedores escolares. De abril a julio, la gestión municipal ha sostenido el servicio aportando $3.118.017,55, para garantizar el menú alimentario en las escuelas.

Preocupación por la situación de cada vez más familias

La Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Pehuajó, Cra.  Cecilia Oroz, manifestó la preocupación que se vive puertas adentro del municipio, por el incremento en el aporte que está realizando la Municipalidad de Pehuajó, para poder sostener la cantidad y calidad de la alimentación en las escuelas. “En Mayo de este año, y como consecuencia de un pedido del Consejo Escolar de Pehuajó, el intendente decidió que todas las escuelas puedan continuar con un menú equilibrado para los chicos que allí concurren, y que la Municipalidad se hará cargo económicamente de  lo que con el dinero de SAE no llegan a cubrir. Tenemos que tener en cuenta que en ese momento estimábamos un aporte mensual de aproximadamente $ 500.000. De hecho el primer aporte fue de $423.961,42; sin embargo la elevada inflación y el aumento de consumo en los establecimientos, por el aumento de la demanda, hizo que el aporte correspondiente al mes de Junio haya ascendido a $1.006.285,20”.

Informe

Un informe de la UCA (Universidad Católica Argentina), demuestra que más de la mitad de los niños y adolescentes de argentina son pobres y agrega “Ello se plasma con crudeza en el incremento de las privaciones en el espacio de la alimentación… Los niños que no logran satisfacer sus necesidades nutricionales en cantidad y en calidad, por falta de acceso a la alimentación, pueden verse afectados en su crecimiento físico, desarrollo de su sistema nervioso y de la autorregulación”.

Emergencia Alimentaria

A la vez, la iglesia, los sindicatos, organizaciones sociales y un sin número de intendentes le piden al gobierno que declare la Emergencia Alimentaria y Nutricional, pero sin respuestas contundentes que mejoren la situación que viven las familias de la Argentina, el gobierno de M. E. Vidal, propone sumar dos pesos con ochenta centavos a la dieta en septiembre y tres pesos en octubre. Desconociendo el progresivo aumento que están teniendo las escuelas en el número de chicos que necesitan de la ración diaria escolar de comida.

Decisión política

Pablo Javier Zurro volvió a ratificar el compromiso de su gestión, para cubrir el déficit alimentario escolar, producto del bajo presupuesto destinado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a las escuelas que están bajo su órbita. “Nadie puede comer con 27 pesos, tampoco con 30 o 33. Tal como se lo comuniqué a los directivos de todas las escuelas en abril, desde el municipio vamos a garantizar el dinero que sea necesario para que los chicos coman lo que tienen que comer. Que no vengan a ahorrar sacándoles la comida del plato a los chicos de las escuelas. Desde Pehuajó no le vamos a dar el gusto. Han destrozado todo ¿y encima se sirven de la comida de los chicos?. Definitivamente No. Desde mi gobierno vamos a poner lo que haya que poner. La prioridad son los chicos”.

Menú garantizado

Las opciones de desayuno y/o merienda para los diferentes días de la semana son: mate cocido con leche y pan con mermelada; mate cocido, pan y turrón; leche con cacao, aritos frutados y fruta; leche con cacao y pan con dulce de leche; y te con leche, pan y alfajor.

En cuanto a los almuerzos que la decisión del intendente Zurro representa para los más de 6.500 estudiantes, entre niños, adolescentes y jóvenes, tendrán las siguientes variedades que se irán alternando: milanesas de cerdo con puré mixto; bifes a la criolla con puré; suprema con arroz blanco con queso; pastel de papa; pastas con estofado; sopa y pizza; milanesas con puré; sopa y supremas con fideos con queso; pan de carne y verdura con arroz; y risotto con pollo.

 

A %d blogueros les gusta esto: