Evacuaron cinco escuelas en Alvear por fumigación en el límite del radio urbano

Un nuevo hecho de presunta fumigación ilegal se denunció en Intendente Alvear y, teniendo en cuenta que las tareas se realizaban en cercanías del radio urbano, se aplicó el protocolo “Escuelas fumigadas” y se evacuaron cinco establecimientos educativos de la localidad.

Intendente Alvear (Corresponsal) – El grave hecho ocurrió hoy en esta localidad, apenas pasado el mediodía. Dos operarios, se supone de la empresa FerroExpreso Pampeano, fumigaban en las vías del ferrocarril a sólo metros del radio urbano, en la intersección de Acceso Centenario y calle Mitre.

Un integrante del equipo de salud y seguridad laboral del gremio Utelpa y vecino alvearense que pasaba por el lugar, el docente Marcelo Darío Muñoz, tomó fotografías de la tarea que llevaban a cabo y dio aviso a la Policía, para luego radicar la denuncia correspondiente.

Seguidamente se aplicó el protocolo de ‘Escuelas fumigadas’ en cinco establecimientos educativos. Un dato no menor es que el viento soplaba desde el sureste, en dirección al núcleo poblacional, agravando esta circunstancia.

Efectivos de la Comisaría local, junto a Victor Martin -agente fitosanitario de la Municipalidad local- llegaron al lugar pocos minutos después, pero la camioneta y la cisterna que tiraba ya no se encontraban en el lugar -aunque habrían reconocido un fuerte olor a agroquímicos en ese sitio denunciado- y el propio Martin hizo las denuncias correspondientes, munido de las fotos que tomaron estado público, para luego dar aviso a las autoridades provinciales de la Dirección de Agricultura.

Esta corresponsalía conoció que se van a labrar actas y sanciones que prevé la ordenanza. La Dirección de Agricultura, seguramente, hará lo propio.

“Escuelas fumigadas”

Por su parte, Muñoz llevó adelante la aplicación del protocolo ’Escuelas fumigadas’ de la CO.MI.S.SET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo), que en uno de sus puntos indica la suspensión inmediata de las clases y la comunicación inmediata a la Coordinación Docente de Área y a las direcciones del nivel correspondiente.

Hubo evacuación de estudiantes y docentes, previo firma de un acta, de la Escuela 196 ’República del Líbano’, del Jardín de Infantes de ese establecimiento educativo que pertenece al JIN n° 16, de la Escuela para la Inclusión Nº 12, EPET Nº 7 y del Colegio Secundario ’Alicia Moreau de Justo’, que se encuentran en un radio ente 200 y 400 metros del lugar donde se aplicaba el producto. La Escuela Nº 236 ’Juan Domingo Perón’, que también tenía alcance del protocolo, no dictaba clases por la tarde.

‘Esto hay que visibilizarlo’

Muñoz, en diálogo con La Reforma, dijo que ‘queremos que se visibilice esta problemática, somos una de las pocas provincias que tenemos aprobado este protocolo, nos preocupa mucho esa sensación de impunidad que suelen tener grandes empresas e incluso algunos que aplican estos productos, el desinterés absoluto que tienen por la salud de las personas. Estoy casi convencido que estaban aplicando el herbicida 2,4D que está prohibido en toda la provincia‘, sostuvo en una parte.

Agregó luego que ‘nos da bronca, indignación, impotencia, con lo que se está haciendo no alcanza. Es que con éstas prácticas impunes no se salva nadie, causan perjuicio a la comunidad en su conjunto. Nosotros aplicamos el protocolo en los establecimientos educativos que están en un radio cercano del lugar donde se estaba aplicando y ahora voy a ratificar la denuncia en sede policial. Mañana -por hoy- la haré en el Juzgado de Faltas y luego en la CO.MI.S.SET.

Queremos que todos sepan que estamos acá, que está ocurriendo y que los alumnos y docentes están expuestos’ dijo entre otros términos.

Fuente La reforma.

A %d blogueros les gusta esto: