Negativos fotográficos históricos encontrados en Bunge, seleccionados para Congreso de Historia de la Fotografía

Nieves Castillo presentó su ponencia y resultó seleccionada para la mesa del día 4 de octubre: Archivos y Colecciones fotográficas. En esta ocasión, la acompaña la responsable del Cehir, Sandra Moreno.
Compartirá la mesa con representantes del Museo Nacional del Prado, Universidad Nacional San Martín y del distrito de San Pedro.
Breve resumen del trabajo presentado.

  Los hermanos Penacino, de la localidad de Emilio V. Bunge, rescatan una colección de negativos de vidrio originales de la fábrica de los Hermanos Lumière, de un galpón de chapa que quedó comprendido dentro del terreno que adquirió uno de ellos a la familia Fogliatto, en agosto de 2007.
En 2014 se acercan a la Biblioteca P. M. y P. Domingo F. Sarmiento, específicamente al sector que conserva las fuentes históricas regionales: Centro de Historia Regional. La consulta inicial fue cómo conservar adecuadamente los negativos de vidrio, seguidamente, si había información sobre cómo revelarlos y los costos de ello. Los hermanos habían enviado algunas muestras a una casa especializada en Buenos Aires comprobando la posibilidad de revelado digital, pero el costo de cada imagen era prohibitivo sumado al hecho de que se trataban de más de 700 negativos.
Tratándose de una pequeña localidad, poseían bastante información biográfica e histórica sobre el fotógrafo que los hizo y una sospecha de que se trataba de imágenes de personas y sitios locales, al mirarlos a contraluz. Los negativos de vidrio contienen imágenes tomadas por el fotógrafo italiano Antonio Fogliatto: retratos de personas, trabajos rurales, fiestas y lugares de la zona que comprende las localidades de E. V. Bunge, Santa Eleodora, Coronel Charlone y Banderaló en el partido de General Villegas entre los años 1906 y 1930.
En un 90% son negativos originales de París, de la fábrica de los Hermanos Lumière mientras que los restantes son de Kodak, de Nueva York, coincidentes con ser los de fechas más recientes (como se descubrió posteriormente).
Fuente Villegasnoticias.- Sandra Moreno

Programa 12vo Congreso by cesar diumenjo on Scribd

A %d blogueros les gusta esto: