En Pergamino |Los detenidos por contaminación ambiental se negaron a declarar y quedaron en libertad aunque continúan imputados

Aunque no se alteró la situación procesal del propietario del establecimiento agropecuario de J.A. de la Peña, del ingeniero agrónomo y del aplicador, en la tarde de ayer fueron liberados.

El dueño del campo de J.A. de la Peña, el ingeniero agrónomo y el aplicador recuperaron la libertad en horas de la tarde, después de haberse negado a declarar.
El titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2, Carlos Villafuerte Ruzo decidió otorgar la libertad de los detenidos en la causa “S/Infracción al Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051 y 200 del Código Penal”, imputados de haber fumigado con
agroquímicos a 90 metros de la Escuela Nº 19 y del Jardín de Infantes N° 920 de J.A. de la Peña. Si bien por ahora los tres acusados no seguirán detenidos, la situación procesal de cada uno de ellos no cambió: en la causa federal continúan como imputados.

La decisión de no prestar declaración indagatoria ante Villafuerte Ruzo y el Fiscal Federal, Matías Di Lello fue por consejo de los abogados defensores de los acusados, quienes pasaron la noche en la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina.
Los tres implicados fueron detenidos durante la mañana del miércoles y al mismo tiempo se realizaron cinco allanamientos en simultáneo. En uno de ellos, efectuado en el establecimiento rural ubicado sobre la calle Ricardo Guiraldes, de J. A. de la Peña, se secuestraron muestras de suelo y cultivo que desde ayer a la tarde están en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, donde se realizarán los análisis para establecer la presencia de plaguicidas, su porcentaje y peligrosidad para la salud de las personas, agua, aire y tierra en las concentraciones que podrían resultar nocivas para el medio ambiente.

El juez ya había procesado a tres productores por encontrarlos “a prima facie” coautores penalmente responsables del delito de “contaminación ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos cali¦cados de peligrosos”.
Mientras tanto, a principios de éste mes, Villafuerte Ruzzo citó a prestar declaración indagatoria a dos agentes municipales afectados a la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad, el área encargada del control de las fumigaciones

Fuente Primera Plana -Pergamino

A %d blogueros les gusta esto: