Presupuesto 2020|Desde el Bloque de Todos Villegas fundamentaron su voto Negativo

La exposición de nuestro bloque en el tratamiento del PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS 2020

Este Bloque Legislativo en el tratamiento del presupuesto de Gastos y Recursos del año 2019, señalo las principales falencias de un presupuesto deficitario como lo fue el corriente, que se dio por concluido a los 10 meses de su vigencia provocando el corte intempestivo de talleres culturales y deportivos, la falta de pago a proveedores, la falta de entrega de leche, alimentos, medicamentos, pasajes y la paralización de obras. Esto demuestra que teníamos razón en nuestro análisis y desaprobación del mismo.
El presupuesto actual comete los mismos errores, no optimiza recursos y sigue instalando la misma lógica de un Estado centralista, postergando a los pueblos, y sin proyecciones de políticas públicas a mediano y largo plazo.
Para el período 2020, el cálculo de gastos y recursos es de pesos MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS CATORCE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES CON 45/100 ($1.684.914.483,45).
En la distribución de los recursos presupuestados, debemos analizar las siguientes áreas claves que nos permitan interpretar la gestión de gobierno proyectada para el próximo año venidero.
En SALUD la asignación de recursos representa el 31% del total presupuestado. No se prevé una reestructuración del sistema sanitario que permita una planificación estratégica, eficaz y eficiente, lo que evidencia la falta de una política pública de salud concreta, con objetivos y metas para afrontar y superar los graves problemas y deficiencias que ha padecido el Hospital municipal y los Caps en estos últimos 4 años. A la fecha del tratamiento de este presupuesto, continúan los mismos problemas que señalamos el año pasado, los cuales son: sobresaturación de turnos, especialidades básicas no aseguradas, clínica de niños y de adultos sin Jefes de Servicio, falta de acciones proyectadas por cada una de las jefaturas de servicio, atraso en la facturación de obras sociales y programas, sector de oncología sin baños. Esto no es sólo consecuencia de la asignación presupuestaria, es consecuencia de una mala gestión y administración en la salud pública motivada en la decisión política de privatizar el sistema y que los números cierren con la gente afuera. Recientemente anunciaron la incorporación de un nuevo director para el área Salud, el Dr. Sala. Todos deseamos que le vaya muy bien en su gestión porque de esa manera se beneficia toda la comunidad, pero tenemos que decir que esta designación no parecería indicar que la voluntad del ejecutivo es mejorar el sistema sino más bien indicios de acomodamientos políticos. En ese sentido paso a comentar unos números que nos resultan sumamente preocupantes:
– El sistema actual califica a los usuarios del servicio de salud pública en 1º, 2º y 3º categoría. Esto es, el 80% de la partida se destina a la ciudad cabecera de General Villegas y el 20% se distribuye entre los pueblos del partido. A su vez, tenemos pueblos como Villa Sauze donde se destinan $35 por habitantes, otros como Piedritas dónde se destinan $13 y otros como Villa Saboya dónde se destina $7 por habitante en salud. Sumado a que, el 75 % de la partida pertenecen a gastos de personal. Estos datos reflejan una desigualdad en la prestación del servicio de salud entre no sólo la ciudad cabecera, sino también, entre los pueblos del partido.
El convenio del SAME fue otra estafa a la sociedad, ya que nunca se explicaron los verdaderos alcances del convenio suscripto con la Provincia de Buenos Aires. A partir del próximo año la totalidad de la estructura de costos será absorbida por el Municipio. Si bien la provincia donó una ambulancia de alta complejidad y ropa para choferes, médicos y enfermeros, el sistema prevé que el municipio se haga cargo de una estructura de costos importantes, recibiendo ayuda sólo en el primer tiempo, adquiriendo la obligación de mantener esa misma estructura con fondos propios. Asumió también el municipio la obligación de mantener la cartelería del SAME PROVINCIA en las unidades móviles y en el personal. Para ello proveen la ropa. Es decir que se trató de otra de las estrategias marketineras a las que nos tiene acostumbrados Cambiemos, Juntos por El Cambio o el que lo reemplace, pero poniendo en cabeza del municipio, es decir de los contribuyentes, la obligación de sostenerla.
El convenio nos impone una serie de obligaciones y costos sobre las que no podemos decidir, limitando nuestra autonomía. Lo único destacable del nuevo sistema es la incorporación de médicos en las unidades móviles.
El presupuesto contemplado de 21.496.045,88 es claramente insuficiente. De ese monto 19.936.045,88 son gastos de personal y sólo 1.560.000 se prevé para productos químicos, combustibles y lubricantes. Monto escaso para mantener equipadas las unidades móviles a lo largo del año presupuestado.

Resumiendo, la gestión proyectada para el año 2020 en salud, es igual que la de años anteriores, obsoleta, centralista e ineficiente.-
Nueva SECRETARIA DE PLANIFICACION Y DESARROLLO TERRITORIAL que comprende Obras Públicas, Servicios Urbanos y Dirección Vial, con un presupuesto total que representa el 31% del total presupuestado. No se prevé pavimento, cordón cuneta, veredas, iluminación, urbanización de barrios y tampoco un Plan de Viviendas. Sólo se consigna dinero para el Círculo Cerrado de 10 Viviendas, algo gravísimo teniendo en cuenta con el gran déficit habitacional que sufre nuestro distrito.
Un año más, lamentamos que no se proyecten obras municipales para el partido de General Villegas. Es tristísimo no contar con un proyecto de obra pública propia, teniendo tantas necesidades y demandas el partido de General Villegas.
Hace unos días, el Sec. de Obras Públicas solicitó al nuevo Gobierno de la Provincia de Bs As las siguiente sobras:
• Finalización de la nueva terminal de ómnibus.
• Servicio de cloacas en todo el barrio Progreso
• Viviendas en Banderaló.
• Viviendas en Bunge
Es poderosamente llamativo que lo único que hayan contemplado desde esta Secretaria sean pedidos a Provincia y nada dentro de las facultades presupuestarias del ejecutivo municipal. Entonces, en qué quedamos? Para que necesitamos una súper secretaria que no concluyó ninguna obra (salvo que cuente como tal la bicisenda) y menos aún proyecte obras a futuro.
Lo bueno de todo esto es que los villeguenses van a saber que toda obra pública que se realice en este partido va a ser fruto de la gestión provincial o nacional porque el municipio claramente decidió hacerse a un costado y dedicarse a aumentar tasas e impuestos, no sabemos muy bien para qué.
En DESARROLLO SOCIAL se destina un 7% del presupuesto. Tal como lo manifiesta la Secretaria del área en la estructura programática, en el año 2019 el número de familias asistidas se ha incrementado producto de la inflación y el aumento crítico de tarifas de luz y gas. Dice lo mismo que este bloque viene sosteniendo, las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal incrementaron y profundizaron la pobreza, las políticas macroeconómicas del gobierno de Cambiemos hicieron caer a más familias en la asistencia, en más planes, en más dependencia. Y, además, el dinero de este año no les alcanzó, ya que a partir del 28 de octubre (al dia siguiente de las elecciones) se cortaron muchas ayudas sociales y hubo falta de entrega de leche, menos alimentos para las familias y ninguna solución habitacional.
Para el Hogar de Cristo se destina la paupérrima suma de $730.000, afectados a servicios técnicos y profesionales. Sinceramente, la posibilidad de tener en nuestra ciudad un Hogar de Cristo para acompañar y contener jóvenes y adultos con problemas de adicciones o en situación de vulnerabilidad, fue una propuesta que este bloque siempre acompañó y apoyó y por eso nos genera mucho dolor el poco presupuesto e inversión para una tarea de tal magnitud. También nos resulta llamativo el dinero afectado para la ayuda de Comedores Barriales, un total para todo el año de $890.200 y no detalla, como en años anteriores, cuántos y qué Comedores, como por ejemplo el histórico comedor Manuelita del Barrio Ciclón que siempre estuvo incluido.
Entre los planes alimentarios, vemos que algunos como el de Celiaquía no está contemplado y tampoco tiene presupuesto propio, podemos pensar que está incluido dentro de otro programa alimentario provincial pero este Honorable Concejo Deliberante, en el año 2017, sancionó por unanimidad el PROGRAMA MUNICIPAL DE ASISTENCIA Y APOYO A PACIENTES CELIACOS, impulsado por este bloque y jamás implementado en su totalidad por el Dr. Campana.
SECRETARIA DE PROMOCIÓN
En esta área no se ve reflejado en el presupuesto 2020 la decisión política en la creación de puestos de trabajos genuinos ya que solo se afecta el 1% del presupuesto total, sabiendo que es imposible generar trabajo con un monto de $ 12.632.230.
También observamos que no se refleja la articulación que tiene que tener esta secretaría con la provincia y la nación para bajar los programas productivos y de esa manera incentivar a los micro emprendedores como por ejemplo el programa de mejoramiento genético en cerdos, promoción de producción de carne aviar, desarrollo de apicultura, panificación, etc .
Es muy importante acompañar las escuelas técnicas del partido y la escuela de oficio, porque desde ahí es en donde se puede proyectar fuentes de trabajo a través de oficios calificados para atender las necesidades de la ciudad cabecera y también en los pueblos.
Seguimos sosteniendo que para desarrollar nuestro distrito es importante pensar en darle valor agregado a la importante materia prima que producimos en nuestra zona, como ya sabemos carne, leche, cereales y oleaginosas, por lo cual tenemos que dejar de pensar en un distrito de producción primaria y pensar en un distrito industrializado, es de ahí donde tenemos que articular con los productores y crear cientos de puestos de trabajos para nuestros vecinos y vecinas.
Tenemos todo para garantizar trabajo en nuestra zona, solo falta la decisión política para poder lograrlo, como siempre decimos el trabajo dignifica y ordena nuestra comunidad.
MEDIO AMBIENTE con una participación del presupuesto total del 2%. Sumado al bajo presupuesto se crean dos nuevas direcciones, Espacios Verdes y Bromatología y Seguridad Alimentaria; lo que implica dos nuevos cargos jerárquicos, considerando que esta última dirección debería estar dentro del área de Salud como lo recomiendan la mayoría de los Municipios. Proyectan el equipamiento de cabinas sanitarias, con nuevo personal técnico y la consiguiente creación de un laboratorio. Sin embargo, con el recurso asignado no sería posible ya que resulta insuficiente hasta para los materiales necesarios. Lo mismo pasa con respecto al Centro de Esterilización, siendo el monto asignado el mismo que hace 4 años.
Programa Relleno Sanitario: no está claro de qué manera se comercializan o se comercializarán los residuos que se recuperan en la planta de reciclaje.
DEPORTE Y CULTURA: En el área de Deportes vemos que las sumas son insuficientes, teniendo en cuenta que el presupuesto de esta área en el año en curso no permitió ni siquiera terminar los talleres previstos.
Seguimos sosteniendo que Cultura junto a Deporte desde la administración han tenido un desempeño desastroso, con políticas erráticas, no apoyando a los distintos deportistas, talleristas y profesores, no contando con fondos suficientes para la cantidad de propuestas planificadas y proyectadas.-
SECRETARIA DE SEGURIDAD: Se destina el 6% del presupuesto total. Si bien en nuestro distrito las estadísticas de hechos delictivos son bajas comparadas con ciudades más pobladas, vemos que cada vez son más los daños provocados en espacios públicos, que existen muchos inmuebles en estado de usurpación, que no hay controles nocturnos efectivos con respecto a la venta de alcohol a menores y que es muy frecuente las riñas de jóvenes afuera de locales bailables. Estas problemáticas, al igual que otras, sólo pueden reducirse o terminarse con un Plan de Seguridad pensado por personas idóneas en el tema y abordado con un equipo interdisciplinario, sumado a la decisión política de un intendente que realmente quiera cambiar esta situación. Hoy no tenemos nada de eso, ni personas idóneas, ni equipo interdisciplinario, ni decisión política.
EDUCACIÓN: El Fondo Educativo siempre fue un presupuesto que realiza obras sin concluir. Claramente este gobierno no prioriza la calidad institucional de toda la comunidad educativa. Notándose la falta de orden de prioridades, por ejemplo se prevén senderos escolares cuando hay edificios escolares con áreas clausuradas que no se pueden utilizar como el taller de la escuela técnica y los sanitarios del ala central. Tampoco, en el fondo educativo del distrito se ve reflejado el apoyo pedagógico destinado al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa.
De esta manera también podríamos frenar la terrible deserción escolar que están sufriendo los pueblos como por ejemplo Santa Regina, V. Saboya, etc. Entendemos lo terrible que es para las familias el desarraigo que sufren con sus hijos al no volver a su lugar de origen.
PUEBLOS
Los pueblos siempre postergados. Como es habitual en la Gestión Campana, del total presupuestado el 13% se destina a los pueblos del Partido. Además, entre ellos hay una gran disparidad que no responde a un criterio poblacional.
En el discurso de asunción del segundo mandato, el intendente manifestó “Asumimos el compromiso de continuar cuatro años más para tener un Villegas más grande, destacado y distinguido”
Este Bloque se pregunta, en qué lugar coloca a los pueblos con un presupuesto de por ejemplo 8 millones? Cuánto puede crecer, destacarse y distinguirse Villa Saboya? Se trabajan políticas de arraigo? Los datos evidencian las migraciones de los habitantes de los pueblos, ya que no existen ofertas para los programas de arraigo, ya que no tienen médico, ya que no hay trabajo, ya que no tienen un presupuesto decente. Este espacio político se solidariza y se compromete a trabajar para que las políticas provinciales y nacionales lleguen a los vecinos de los pueblos.
Finalizando, no vemos en este presupuesto un plan de gobierno de desarrollo local, no vemos una planificación estratégica en salud, no vemos más y mejor Deporte y Cultura, no vemos un plan de desarrollo sustentable y no vemos a los pueblos incluidos.
Aprobar este presupuesto sin proyecciones de futuro, sería una irresponsabilidad por eso votamos por la NEGATIVA.-

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