El Municipio refuerza la campaña contra el Dengue 

3 minutos de lectura
El Subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, y la Coordinadora de Epidemiología del Hospital Municipal, Dra. Silvina Riat, se refirieron a las medidas de prevención a tener en cuenta.

“El Dengue es una enfermedad causada por un virus que está en un mosquito específico, el aedes aegypti, que se transmite a través de su picadura a seres humanos, el mosquito subsiste en General Villegas y es domiciliario, es decir dentro de nuestra casa y patios”, dijo Riat.

Además explicó; “por eso tenemos que tener como recaudos no almacenar ningún tipo de objeto como plásticos o gomas que pueda almacenar agua, porque el mosquito almacena sus huevos en las paredes de los recipientes como floreros, piletas, rejillas, bebederos de mascotas, y éstos en un plazo de horas caen al agua, se alimentan, completan su ciclo y llegan a adultos cuando causan la picadura y transmisión del virus”.

Por su parte Borone consideró que “la aparición del mosquito depende siempre de las condiciones climáticas, hasta fines del 2019 estábamos con un período de seca y cuando empezó a llover el ciclo del mosquito se aceleró y hoy tenemos una carga importante”.

“El mosquito común es el que se cría en aguas estancadas y para eso nosotros durante el año vamos trabajando silencioso en la implementación de larvicidas en espejos de agua urbanas y suburbanas, pero todos tenemos que tener una participación ciudadana para prevenirlo”, añadió.

Asimismo recomendó “en las casas colocar mosquiteros, mantener los fondos y frentes con el pasto bien corto al igual que los terrenos valdíos que deben estar desmalezados porque es el principal hábitat del mosquito porque, más allá que nacen y se crían en el agua, el lugar donde se guarecen es en los pastos altos”.

“La luz del sol los afecta, por eso cuando salimos a combatirlos con la fumigación debe ser en el horario del atardecer o amanecer y con las condiciones ambientales necesarias ser efectivos”, dijo y explicó que “se están programando fumigaciones para bajar la carga en la ciudad cabecera como en los pueblos del Partido”.

Los síntomas del Dengue son dolor de cabeza, detrás de los ojos, articulares, musculares, fiebre, náuseas, vómitos y como si fuera un estado gripal, pero sin tos, resfrío, conjuntivitis o dolor de garganta.

“Es fundamental no auto medicarse y consultar al médico porque el examen físico, de laboratorio y el interrogatorio epidemiológico nos puede orientar a saber cuál es el Síndrome Febril Agudo Inespecífico y puede ser causado por Dengue en su casa o si fue visitado por alguna otra persona que estuvo en otra zona donde estaba activo y fue contagiado”, subrayó.

Riat confirmó que hay antecedentes de casos sospechosos, pero luego de los análisis correspondientes en los laboratorios nacionales de referencia para estudiar la identificación del virus han dado negativos.

“La gente tiene que estar tranquila que si hay un caso de Dengue de una persona que no es de acá y se sospecha hay un lugar de aislamiento en el Hospital y desde el Municipio toma los recaudos médicos y ambientales a través de un protocolo”, aseguró por su parte Borone.

Por último Riat insistió en que “la gente no se fíe de la fumigación, que se ocupe y tome las medidas preventivas para su casa y familia, como utilizar repelente, ropas claras, holgadas y que cubran la mayor parte del cuerpo para evitar el contacto con el mosquito y esté atento a los síntomas para consultar al médico”.