La inflación de 2019 fue la más alta desde la híper: 53,8%

 La inflación de 2019 fue del 53,9%, la más alta desde el año 1991, cuando se había registrado un aumento del índice de precios del 84%.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre fue del 3,7%, empujado principalmente por los rubros de Comunicación (9,6%), de Salud (5,6%) y equipamiento del hogar (5,4%). Los alimentos y las bebidas, con el 3,1%, quedaron por debajo del promedio general.

En el acumulado anual, los gastos en Salud se incrementaron un 72,1%, las telecomunicaciones un 63,9%, el equipamiento para el hogar, el 63,7% y los alimentos, el 56,8%.

En el Gran Buenos Aires el índice general de precios de todo 2019 fue del 52,9%, con las medicinas y equipamiento para la salud al tope de la lista, con una suba del 85%. En diciembre, en tanto, la inflación registró un incremento del 3,8%.

En tanto, la inflación núcleo (que toma los precios constantes, no afectados por los cambios estacionales) siguió siendo alta, ubicándose en el 3,7% en diciembre y cerrando el año con el 56,7%, un número que no augura buenos resultados para el futuro.

Malas perspectivas para 2020

Con el dato de diciembre se confirma que la inflación de 2019 fue la más alta desde 1991, durante el segundo año de gobierno de Carlos Menem, cuando el índice de precios avanzó el 84%, en los últimos coletazos de la hiperinflación, controlada desde el año siguiente a partir de la convertibilidad.

Pese a las expectativas del gobierno de Mauricio Macri de llevar la inflación a un dígito para el último año de su mandato, el índice de precios se descontroló en mayo de 2018, tras una fuerte devaluación producida por una corrida cambiaria, lo que obligó posteriormente al Ejecutivo a recurrir al FMI.

Este año, los picos más altos de la inflación se registraron en marzo (4,7%) y septiembre (5,9%), luego de que el dólar trepara a los $ 60 en la jornada posterior a las PASO. Desde entonces, el gobierno de Mauricio Macri intentó frenar el incremento con acuerdos de precios y la eliminación del IVA. Pero la tendencia ya era irreversible.

Para 2020 las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central auguran que la inflación superará nuevamente la barrera del 40%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria vaticina que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%.

La Plata, ene 15 (DIB/AMPLIACIÓN).(DIB) JG

A %d blogueros les gusta esto: