Por falta de Centros de Acopios Transitorio de los envases|El gobierno de La Pampa prohibió el uso y comercialización de agroquímicos en toda la provincia

Finalmente, el gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agroquímicos en toda la provincia, luego de que intimara a la Fundación Campo Limpio–  integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa)-, a poner en funcionamiento los 3 Centros de Acopios Transitorio (CAT) que se habían prometido establecer para manejo y tratamiento de los envases vacíos de agroquímicos, y el sistema de trazabilidad de los bidones, tal como disponía la ley Nacional N° 27.279, de Productos Fitosanitarios.

La prohibición se implementó a través de una disposición de la Subsecretaria de Ambiente, firmada por su titular, Fabián Titarelli, quien rechazó el pedido de prórroga que le había formulado la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que debían trasladarse los bidones vacíos.

La disposición establece que, “encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley Nº 27279  y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos”.

En la intimación que había hecho el gobierno de Sergio Ziliotto a la Fundación, se notificaba “poner en funcionamiento el Sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras y/o de transporte habilitadas para la operación y transporte interjurisdiccional de residuos peligrosos en el plazo de veinte días corridos, debiendo presentar su propuesta en el plazo de diez días corridos a los efectos de su aprobación, conforme lo expresado en los precedentes Considerandos, bajo apercibimiento de realizarlo la Autoridad de Aplicación a costa de la Fundación Campo Limpio”.

 

Hacía pocos días, el medio de La Pampa, La Arena, notificaba que el director Ejecutivo de la Fundación Campo Limpio, Ernesto Ambrosetti, había afirmado que estaba todo listo para que empezar a regir el sistema de gestión de envases vacíos en la provincia, y que habían hecho “todas las mejoras que se solicitaron” en los Centros de Acopio Transitorios (CAT) y que sólo faltaba la habilitación de la Subsecretaría de Ambiente.

La respuesta de Ambrosetti había llegado en torno a la preocupación que había manifestado días atrás la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), advirtiendo “la falta de avances concretos”, al respecto de las obras comprometidas en la provincia para instalar los CAT.

El establecimiento de los CAT en La Pampa se anunció en marzo de 2019, cuando el entonces director de Agricultura de La Pampa, Carlos Ferrero, había anunciado que la Fundación Campo Limpio, ente regulador de la ley a nivel nacional, iba a instalar en la provincia unos tres Centros de Acopio Transitorio.

Ferrero tenía la misión de oficiar de “policía” en el control y uso de agroquímicos en el ámbito provincial, y fue echado en septiembre de 2019 por una decisión expresa del entonces gobernador Carlos Verna, y en dicha decisión ejerció peso la denuncia que habían hecho vecinos de la localidad de Miguel Riglos, en contra un productor agropecuario que había fumigado a metros del casco urbano, en un campo lindante con la planta de agua potable, con un producto que, para los denunciantes, era 2,4-D.

Al momento, son 16 las provincias argentinas que designaron autoridad competente para comenzar a trabajar en la implementación de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279, pero sólo 4 provincias son las que iniciaron un plan para gestionar envases vacíos de fitosanitarios: Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y Salta. No obstante, cada caso requiere un tratamiento particular; Mendoza y Santa Fe, por caso, cuentan con su propio marco normativo en gestión de envases vacíos.

El último CAT había sido puesto en marcha en Pergamino en noviembre de 2019, y ya es el séptimo establecido en provincia de Buenos Aires, en materia de cuidado ambiental y economía circular. El mismo está ubicado dentro del Parque Industrial de la ciudad.

Fuentes-bichosdecampo.com -dosbases

Pampa pura y natural: El gobierno prohibió el uso y comercialización de agroquímicos en toda la provincia

A %d blogueros les gusta esto: