VANOLI Y ARROYO FIRMARON UN CONVENIO PARA INSTRUMENTAR LA TARJETA ALIMENTARIA

Se celebró en el marco del Plan Argentina contra el Hambre cuyo objetivo es garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. 

El Director Ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, firmaron hoy un convenio de cooperación para instrumentar conjuntamente el Plan Argentina contra el Hambre a través de la Tarjeta Alimentaria.

Para la ANSES es de una enorme responsabilidad acompañar esta política pública de la Tarjeta Alimentaria. El organismo previsional dispone de las Unidades Integrales de Atención (UDAI), que están en contacto con los actores sociales locales y los municipios. A la vez, nuestras bases de datos nos permitirán llegar a argentinos y argentinas que todavía no accedieron a las políticas públicas que estamos llevando a cabo desde el 10 de diciembre, lo que nos permitirá ver los casos de quienes no acceden a los beneficios para poder desplegar el apoyo a la Tarjeta junto con el Ministerio de Desarrollo”, dijo Vanoli durante el encuentro que mantuvo con Arroyo.

En este sentido, agregó que “a partir de este convenio formalizamos el trabajo que venimos haciendo, colaborando para que millones de argentinos puedan volver a comer”.

Por su parte, el ministro Arroyo afirmó que “la principal política del Gobierno Nacional es Argentina contra el Hambre, que tiene varios aspectos. Uno es la Tarjeta Alimentaria, una tarjeta de banco público que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar alimentos para las familias. Hacemos el cruce con la base de datos de la ANSES, que es la mejor de Argentina, y de allí surgen los más de dos millones de niños que van a acceder, a través de sus familias, a esta política”.

Precisó que “esta tarjeta, para las madres o padres de un niño menor de seis años, contendrá 4000 pesos y para los que tienen más de un hijo hasta esa edad será de 6000 pesos”, y aseguró que “en las próximas semanas se implementará en todo el país”.

El acuerdo, que se firmó este mediodía en la sede de la ANSES, tiene por objeto establecer un marco técnico y jurídico a fin de generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes al intercambio electrónico de información entre el organismo previsional y el ministerio.

Esto significa que la instrumentación del plan a través de la Tarjeta Alimentaria se hará utilizando la base de datos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la ANSES, para llegar así al amplio universo de personas que se pretende alcanzar a nivel nacional.

En este sentido, la ANSES intercambiará mensualmente con el ministerio la base de datos actualizadas de los titulares de AUH y de Asignación por Embarazo, dando prioridad a madres y padres con niños de hasta seis años; embarazadas a partir del tercer mes y personas discapacitadas.

El convenio firmado hoy tendrá una duración de cuatro años, contemplándose su prórroga automática por igual período.

El objetivo general del Plan consiste en garantizar la seguridad alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentra el de implementar un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos, dando prioridad a los grupos indicados, los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad social

 

A %d blogueros les gusta esto: