DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

El “blue” sube a $ 145 y aún no se puede comprar “dólar ahorro”

(180917) -- BUENOS AIRES, septiembre 17, 2018 (Xinhua) -- Residentes caminan frente a una casa de venta de divisas, en Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de septiembre de 2018. El economista argentino Agustín Etchebarne afirmó el lunes que el mercado financiero de Argentina enfrenta la falta de confianza internacional, y atribuyó esa situación a que la clase política del país "no está dispuesta a realizar un ajuste necesario" en el nivel de gastos públicos. En entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua, el experto, director general de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP), se refirió a la situación que atraviesa el país, la tercera economía de América Latina, luego de semanas de volatilidad en los mercados y una fuerte depreciación del peso frente al dólar, en el marco de un panorama que combina, en los últimos días, la subida de las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Indice Merval) con la devaluación de la moneda nacional. (Xinhua/Martín Zabala) (mz) (rtg) (vf)

Pese a la baja cantidad de operaciones, el paralelo sigue en alza. Jornada agitada por rumores de restricciones.
En otro día agitado por los rumores acerca de un “corralito” (desmentidos por el Banco Central), el dólar blue mostró hoy otro avance y, pese a la baja cantidad de operaciones, se vende $ 2 por encima del valor de ayer, mientras que el “contado con liqui” detuvo su ascenso y opera en baja.

Aunque con operaciones limitadas, el dólar blue se conseguía en la city porteña a $ 145, $ 2 por encima del valor de ayer. De esta forma, la divisa paralela alcanzó su máximo valor histórico, al que llegó la semana pasada luego de un salto de $ 13 como reacción a las medidas del Gobierno de endurecer el cepo y encarecer el “dólar ahorro” con la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

Dólar ahorro: la Anses entregará los datos y estiman que el viernes podría volver a venderse

Guzmán aseguró que el endurecimiento del cepo es de “transición”: “No nos pone contentos”


De este modo, el dólar oficial, que hoy cerró al borde de los $ 80 ($ 79,89), cotiza en su versión “ahorro” a $ 131,82. Sin embargo, hace 6 días hábiles que los clientes de bancos no pueden comprar divisas porque las entidades aseguran no poder contar con las herramientas necesarias para controlar a quiénes no venderles por ser beneficiarios de planes sociales.

En este escenario, el Banco Central comunicó anoche que llegó a un acuerdo con la Anses para resguardar la información privada de los beneficiarios y permitirle a los bancos acceder a un sistema automático para validar la venta de dólares. Según la entidad, el viernes deberían volver a operar. (DIB)