DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Arqueólogos del CONICET, investigan asentamiento Ranquel en Laguna de Langheló -Fortín Gainza

Se trata de Carlos Landa y Emanuel Montanari, Arquelogos  del del CONICET, que están investigando en nuestra Laguna de Langhelo Ubicada en la localidad de Santa Regina a 75 km de General Villegas .
 
Canal Encuentro-Memorias del frente ,Aqueologia del Campos de Batalla:
Con la dirección de Carlos Landa se especializa en arqueología de conflictos armados. Sus investigaciones se centran en combates históricos del s.XIX ocurridos en diferentes regiones de Argentina. (No te pierdas cada una de las entregas de CANAL ENCUENTRO).
La historia es un campo de batalla en sí misma. Un grupo de investigadoras e investigadores especializados en arqueología del conflicto se adentra en distintas regiones de la Argentina para buscar rastros y evidencias materiales de combates históricos del siglo XIX. Un recorrido por sitios arqueológicos que abre nuevos interrogantes sobre el pasado y en el que la memoria pulsa por emerger, solo hay que desenterrarla – ver episodios aqui 
 
La información  la acerco Diego San Miguel quien publicó en su cuenta de Facebook.(foto portada)
 
“¿Quién de niño/a no soñó con ser un explorador? Anhelo cumplido, gracias a los genios Carlos Landa y Emanuel Montanari, arqueólogos del CONICET, que están investigando nuestra Laguna de Langhelo.
🏺 Este sitio histórico de Gral Villegas, fue un asentamiento Ranquel.
⚔ Y el lugar donde se emplazó el Fortín Gainza en el año 1869.
Acerca de Langheló:
Las tribus ranqueles tenían sus asentamientos en la gran región, y las tierras estaban en el área de dispersión mapuche. Por una gran matanza de indígenas, por tropas militares de la “Conquista del Desierto”, en la laguna Langheló (a 45º ESE), en “Fortín Gainza”, Santa Regina (conocido como Las Sepulturas) se encontraría un cementerio.
  • 1834, en esa laguna Langheló fue hecho prisionero el hijo de Pichuiñ Guala, Panguitruz Guor (Zorro Cazador de Leones). Conducido prisionero a Santos Lugares (Buenos Aires) permaneció un año, hasta que el gobernador Juan Manuel de Rosas enterado de que el mismo era hijo de un cacique muy importante, lo conoció, lo bautizó como Mariano Rosas y lo envió como peón a una de sus estancias (wikipedia)
  •