DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

En Villegas ya se están enviando turnos para la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo

Vacuna contra COVID-19 a adolescentes

En General Villegas ya se están enviando turnos para la vacunación de jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo y que se hayan inscripto en la web o a través de la app vacunatepba.gba.gob.ar

En este sentido la Dra. Silvina Riat, a cargo del área de epidemiología del Hospital Municipal, explicó que “en principio la indicación es para chicos de 12 a 17 años cumplidos y se comienza vacunando a aquellos con comorbilidades, con alguna cardiopatía como, insuficiencia renal, insuficiencia hepática o pacientes inmunosuprimidos por medicamentos o patología en particular, quienes viven en instituciones como Hogares o alguna patología física o mental”.

“Los grupos prioritarios pueden concurrir con su certificado de discapacidad o la indicación del pediatra de cabecera donde indique qué tipo de patología tiene el niño o adolescente, siempre que tenga el turno asignado”, añadió.

Asimismo señaló que “este tipo de vacuna que tiene las mismas contraindicaciones que las otras contra el COVID mediante 2 dosis”.

Los adolescentes recibirán una dosis de la vacuna de Moderna, vacuna con plataforma de ARN mensajero contra el SARS-COV- 2 (COVID-19).

La vacuna se basa en una plataforma que utiliza “ácidos nucleicos”, en este caso ARN mensajero. Esta tecnología permite generar una respuesta de anticuerpos segura sin producir la enfermedad.

El esquema es de dos (2) dosis, con un intervalo de 28 días (4 semanas) entre la primera y la segunda aplicación. Se aplica vía intramuscular en el brazo. Es importante, para lograr la máxima protección, recibir las dos dosis.

  • Si la segunda dosis se administra inadvertidamente antes de los 28 días de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si se retrasa más allá de los 28 días desde la primera dosis, debe completarse el esquema.
  • No se reiniciarán esquemas en ningún caso, independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la aplicación de la primera dosis.

La vacunación está recomendada independientemente del antecedente de haber padecido COVID-19.

Si fue contacto estrecho de un caso confirmado, puede vacunarse después de completar el aislamiento correspondiente.

Antes de recibir cada una de las dosis es importante que informe al personal si tiene alguno de estos antecedentes:

  • Alergia a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Enfermedad febril aguda grave o enfermedad crónica no controlada, con compromiso del estado general.
  • Trastornos de la coagulación o trombocitopenia.

NO DEBE RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS si posterior a la primera presentó una reacción alérgica generalizada y grave.

EFECTOS ADVERSOS MÁS FRECUENTES:

  • Locales: dolor, edema o hinchazón en el lugar de la inyección. Linfadenopatía axilar homolateral.
  • Generales: fiebre transitoria, fatiga, cefalea, náuseas, vómitos, escalofríos, mialgias, artralgias.

Related Images: