DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

El Gobierno bonaerense busca impulsar la producción agropecuaria y de alimentos

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca impulsar la producción agropecuaria y de alimentos en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 2022-2027 que anunció el gobernador Axel Kicillof, a través del cual también se estimulará la integración y el arraigo rural, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez. .

«El diseño de políticas públicas para el sector agropecuario y agroalimentario de la provincia de Buenos Aires es fundamental para poder llevar adelante un desarrollo económico integral en cada uno de los 135 distritos, permitiendo que todos los bonaerenses tengan las mismas oportunidades», destacó el ministro Rodríguez en un comunicado.

Agregó que «el objetivo es promover la industrialización y el agregado de valor en origen, lo que va a generar más empleo y, en definitiva, mejor calidad de vida».

Dentro del plan provincial integral, denominado Plan 6 x 6, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevará a cabo distintas líneas de trabajo destinadas a impulsar la producción agropecuaria y de alimentos a lo largo y ancho de la Provincia, favorecer la integración y el arraigo rural.

Una de las iniciativas anunciadas por el gobernador fue el Plan de Integración provincial, arraigo y desarrollo local, que incluye un programa de mejora de caminos e infraestructura con el objetivo de garantizar la accesibilidad a localidades del interior, establecimientos productivos, escuelas rurales y centros de salud. La Provincia financiará la compra de materiales y máquinas para la reparación de caminos rurales, con foco en aquellas vías de mayor movimiento diario para los habitantes de los distintos distritos.

A su vez, se busca ampliar y potenciar el acceso a la conectividad de internet en las áreas rurales, y la provisión de energía intrapredial mediante líneas de financiamiento a productores agropecuarios.

El plan provincial también contempla un programa de Eficientización de la Comercialización Minorista y Mayorista de Alimentos, que aspira a acercar a productores y consumidores, mejorando los espacios y la logística de la comercialización mayorista y minorista, y permitiendo a los consumidores obtener alimentos de calidad a menor precio; potenciar el desarrollo local; y reducir los costos de distribución.

Para alcanzar estos objetivos se instalarán mercados fijos de Alimentos Bonaerenses en 10 municipios durante el período 2022-2023 y otros 30 en 2024-2027. Además, se construirán tres nuevos mercados concentradores.

En tanto, otra de las iniciativas lanzadas por Kicillof ayer fue el programa de Industrialización de la Producción Agropecuaria, que contempla la construcción y/o finalización de un frigorífico en cada partido bonaerense, con participación municipal, habilitados para faena. Esto generará más empleo y mejorará el acceso al consumo de carnes de calidad. Actualmente se encuentran 17 establecimientos en construcción/ finalización.

A su vez, se impulsará la construcción o finalización de plantas de extracción de miel, usinas lácteas, plantas de procesamiento de pescado, y de elaboración de alimentos y/o productos regionales con incidencia en las economías locales. Actualmente se encuentran dos establecimientos en construcción.

Para 2023 se espera sumar 15 frigoríficos y ocho establecimientos de agregado de valor, mientras que en 2027 se alcanzará un total de 47 frigoríficos de gestión municipal, cubriendo la totalidad de la PBA, y 20 establecimientos de agregado de valor.