DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Pablo Moyano y legisladores brindan conferencia de prensa para pedir juicio político a Conte Grand

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, junto a senadores y diputados bonaerenses del Frente de Todos (FdT) brindarán esta tarde una conferencia de prensa en la que solicitarán el juicio político al procurador general provincial, Julio Conte Grand, «debido a la conveniencia de preconstituir denuncias judiciales contra líderes sindicales».

Desde el espacio de Moyano se informó que la conferencia se llevará a cabo desde las 17 en las calles 13 entre 56 y 57, frente a la Dirección General de Escuelas en la Ciudad de La Plata.

Allí, plantearán «el espionaje, persecución y armado de causas que se llevaron adelante durante la gestión de Mauricio Macri (en Nación) y María Eugenia Vidal (en provincia)».

Recordaron que para orquestar acciones de ese tipo, funcionarios hablaron de constituir «una ‘Gestapo’ (la policía política del régimen nazi) y tuvieron la complicidad de periodistas y del poder judicial, situación que puso en riesgo la democracia del país al no respetar la división de poderes».

Ello se enmarca en la denuncia que presentó hace dos semanas ante la Justicia federal de La Plata la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, tras encontrar en ese organismo una grabación realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

Allí, se ve a funcionarios de la gestión de Vidal y agentes de inteligencia que supuestamente orquestaban el armado de causas judiciales a dirigentes sindicales, mientras mantenían un encuentro con empresarios platenses de la construcción.

En el video, que ahora investiga la Justicia federal platense, aparecían, entre otros, el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio electo por la octava sección electoral (La Plata); y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.

Además, se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI.

En el encuentro, Villegas expresaba su deseo de tener una «Gestapo» para «embestir contra los gremios» en Argentina.

Ahora, la justicia investiga si se «impulsó» una causa judicial contra Juan Pablo «Pata» Medina, el exlíder de la seccional platense de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra).

En ese escenario, el bloque de diputados bonaerenses del FdT impulsa un pedido de juicio político Conte Grand por considerarlo partícipe de esa «mesa judicial».

Ayer, el bloque de los diputados bonaerenses de Avanza Libertad, el partido liderado por José Luis Espert, confirmó que no dará quorum para que la Legislatura trate ese pedido contra el procurador.

De ese modo, se reducen las posibilidades del peronismo de reunir el quórum para una sesión extraordinaria que trate la conformación de una comisión que deberá construir las medidas de prueba y recoger testimonios, para luego concretar la acusación contra Conte Grand ante el Senado bonaerense.

Es que el FdT cuenta con 43 diputados; mientras que Juntos tiene 41 y Avanza Libertad tiene 3.

A eso debe sumarse que los dos legisladores de la bancada Cambio Federal -Walter Carusso, del espacio político del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y Martín Domínguez Yelpo, dirigente de la UTA- ya respaldaron a Conte Grand y rechazaron «una caza de brujas en su contra».

Si el unibloque 17 de noviembre de Fabio Britos y los dos legisladores del Frente de Izquierda Unidad -Graciela Calderón y Guillermo Kane- se mostrasen a favor del juicio político a Conte Grand, el peronismo reuniría 46 votos.

No obstante, no lograría el quórum ya que se necesita la mitad más uno de sus miembros, es decir, 47 de los 92 diputados.

Related Images: