DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

El Presidente encabeza el acto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario

El Presidente Alberto Fernandez, junto al Ministro de Economia Sergio MAssa, el gob de Santa Fe Omar Perotti y el Ministro de Trabsporte de la Nación inauguraron el tramo Rosario- Cañada de Gomez del Tren de pasajeros. Foto Sebagranata

El Presidente encabeza el acto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros Cañada de Gómez-Rosario

◼️ El presidente Alberto Fernández participa, junto al gobernador Omar Perotti y los ministros Sergio Massa y Alexis Guerrera, de la reactivación del servicio ferroviario que conecta Cañada de Gómez con Rosario después de 45 años, en la provincia de Santa Fe.

◼️ 2.000 pasajeras y pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2h10m, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

◼️ La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

◼️ El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

◼️ Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación.

◼️ La puesta en valor cuenta con una inversión de mil millones de pesos y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

Un poco de historia:

◼️ El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.

◼️ Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió.

◼️ En la década del ´90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA.

◼️ En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración de Macri la dejó sin efecto