DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Kicillof: «Convertimos la reurbanización de los barrios populares en una política del Estado»

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que «hemos convertido al proceso de reurbanización de los barrios populares en una política del Estado», al firmar convenios para la ejecución de obras de integración urbana en seis municipios, con una inversión de más de 9.200 millones de pesos.

«Hemos convertido al proceso de reurbanización de los barrios populares en una política del Estado de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses», afirmó el mandatario bonaerense al encabezar el acto de firma de convenios para destinar a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) una inversión de $9.427 millones en obras que mejorarán la infraestructura de 11 barrios populares en seis municipios.

En el evento, que se llevó a cabo en la sede del Opisu, en la ciudad de La Plata, Kicillof precisó que «lo hicimos en base a la recuperación del Opisu, un organismo que no funcionaba y que no había completado ninguno de los proyectos iniciados durante los cuatro años anteriores».

«A diferencia del enorme endeudamiento que llevó adelante el Gobierno anterior, el crédito internacional que obtuvo el Opisu es utilizado para el desarrollo, para construir la infraestructura social básica y productiva que le cambia la vida a la gente», expresó el Gobernador.

Sostuvo que «este es un trabajo que solo se puede sostener si es conjunto, aunando esfuerzos con las comunidades y fortaleciendo el vínculo con los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios».

En el acto, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; y la directora ejecutiva del organismo, Romina Barrios.

«Desde que asumimos esta responsabilidad de Gobierno, pusimos en marcha un proceso de reurbanización y trabajo para devolverle la sonrisa a cada vecino y vecina de la provincia: vamos a seguir trabajando junto al Opisu para construir muchas más viviendas», afirmó Magario.

Los proyectos incluyen la construcción de viviendas y la instalación de servicios urbanos en los distritos de Ensenada, La Matanza, Berazategui, José C. Paz, Lanús y San Vicente, se informó en un comunicado.

Contemplan 146 soluciones habitacionales con conexión a la red de agua y cloacas; desagües pluviales; apertura y pavimentación de calles; dos polos educativos; centros para la comunidad, alumbrado y mejoras en espacios públicos, y edificación de locales comerciales.

«Decían que era imposible hacer obras en los barrios populares con la intervención de organismos multilaterales y nosotros demostramos que, con una buena administración, se puede cambiar la vida de las y los bonaerenses», sostuvo Simone y afirmó que «en Opisu ya no se decide más desde una oficina, ahora se recorre la provincia y se trabaja en conjunto con los municipios, intendentes y miembros barriales».

Por su parte, Romina Barrios expresó que «tenemos una mirada alineada con el modelo de gestión que está llevando adelante la Provincia para jerarquizar las políticas de hábitat».

«Nuestro objetivo es acompañar a los municipios, a las comunidades barriales y trabajar en conjunto para cubrir las necesidades de los barrios populares. Estamos convencidos de que re-urbanizar es posible», agregó.

Related Images: