DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Instrucción para Aplicadores Fitosanitarios

El viernes 11 de agosto en el Aeroclub de General Villegas la Secretaría de Producción y Medio Ambiente a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires  e INTA realizó una Jornada de Capacitación para Operarios de Aplicación Terrestre de Fitosanitarios para la obtención / renovación del Carnet Habilitante Provincial (resolución 115/16 y 46/16).

“Es un trabajo que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y nosotros contribuimos para que se pueda realizar en nuestra localidad así que estamos muy contentos por la participación de 120 inscriptos y que tanto aplicadores como empresarios envíen a su personal a capacitarse porque es necesario para obtener el carnet o renovarlo”, destacó la Secretaria Mariel Montoya.

Con respecto a la organización reconoció que “hemos recibido la respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario de manera inmediata ante la necesidad de realizar la capacitación así que más que agradecida en ese sentido desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente hayamos podido trabajar de esta manera a lo largo de todos estos años”.

“Quiero agradecer a todos los que se acercaron desde Lincoln, Rufino,  Córdoba, Villegas y los pueblos y a seguir capacitándose para mejorar y cumplir con la ordenanza”, resaltó.

Por su parte Ismael Oleaga del Ministerio se manifestó “contento por la convocatoria, es una capacitación que se realiza desde Desarrollo Agrario, junto al Municipio e INTA Villegas”.

“La misma le permite a los aplicadores obtener o renovar el carnet habilitante provincial y más allá de eso es un curso que el Ministerio busca la continuidad de la profesionalización de los aplicadores que esas aplicaciones se hagan siguiendo las buenas prácticas, el cuidado del medio ambiente y de los propios aplicadores, así que son cursos que se realizan constantemente en la provincia de Buenos Aires”, explicó.

Además comentó que “el carnet es para ser aplicador de fitosanitarios y es una forma de garantizar la idoneidad de la persona que va a realizar esta tarea y seguridad para todos y para el sector y medio ambiente especialmente, porque es una de las esencias de la ley provincial de agroquímicos, la defensa del medio ambiente y es lo que se busca con estas capacitaciones”.

En este sentido el capacitador Diego Oliva agregó que “el Ministerio de Desarrollo Agrario en su Dirección de Fiscalización Vegetal tiene como eje motor de su acción la capacitación e instrucción de operarios y esta gestión así lo entendió y lo que mostramos es un paquete tecnológico que sea suficiente, apto y sustentable apuntando a un uso responsable de químicos con un paquete que puede hacerse sin impacto sobre el medio ambiente”.

“Entendemos que la respuesta siempre está en la educación por eso trabajamos en forma articulada con los municipios para aterrizar los conocimientos que están en ámbito académico de investigación sobre tecnologías de aplicación”, afirmó.

Por último Oliva indicó que “es la tercera vez que venimos a Villegas, ya nos conocen, seguramente volveremos en distintos momentos del año y el mensaje es que se puede ser eficientes sin riesgos y usando responsablemente los fitosanitarios”.

Related Images: