DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Programas de fomento para comercios, producción y empleo

La secretaria de Promoción y Producción, Mónica Spertino y agentes del área, dieron a conocer distintos programas que se encuentran disponibles y a disposición de los vecinos del partido de General Villegas.

Ley Alas (Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia)

La Ley Alas (Ley Provincial N°13.136, Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia) es un beneficio que tienen los monotributistas sociales. Para acceder, una vez que hecha la inscripción al Monotributo Social (trámite que se realiza en la oficina de ANSES), deben acercarse a la oficina de Empleo de la Secretaría, para realizar los trámites correspondientes.

Para eso, deben presentar la copia de credencial, constancia de pago de monotributo, copia de DNI, constancia de domicilio en el caso de que no tengan un servicio a nombre de quien realice el trámite y constancia de inscripción en AFIP.

Es importante concurrir antes a la oficina de AFIP, no sólo para pedir esta constancia, sino para que se haga entrega de la Clave Fiscal, necesaria para poder facturar.

“En AFIP también serán asesorados sobre el monto que deben facturar, porque si lo superan, pueden perder este beneficio”, indicó Spertino.

El trámite es gratuito, se mantiene durante cuatro años y siempre que esté al día el pago el Monotributo Social, continúa vigente el beneficio.

La adhesión a la Ley Alas “es una ayuda para volver a la formalidad, no tributar ingresos brutos y contar con beneficios que les permitan crecer. Te da alas para volar, para hacerte más grande y crecer”, destacó la funcionaria.

 

Ley Arriba Emprendedores

Desde el 20 de mayo y hasta el 30 de junio se encuentra vigente la línea Arriba Emprendedores, línea que depende del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Esta herramienta de financiamiento busca potenciar emprendimientos y mejorar procesos productivos en toda la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria es para presentar proyectos que luego son evaluados por el Ministerio. Se ofrecen créditos a tasa cero de hasta 5 millones de pesos para emprendimientos productivos y de servicios, con una devolución de hasta 36 meses.

Para acceder el crédito se exigen ciertos requisitos como contar con un mínimo tres meses de antigüedad en la actividad para la cual se solicita el crédito y un máximo de cuatro años (mínimo de tres meses inscripto ante AFIP y ARBA).

El crédito está destinado a la compra de maquinaria, equipamiento, softwares, insumos, materias primas, materiales y bienes intermedios. En el caso de insumos, puede alcanzar hasta un 50% del monto total del crédito.

Los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio de la Producción y consultar en “Arriba Emprendedores” (https://www.gba.gob.ar/produccion/programas/arriba_emprendedores), pero ante cualquier duda o consulta, pueden recibir asesoramiento en la Secretaría.

“Hay un montón de posibilidades para que estén formalizados, pero se tienen que inscribir, porque si no, quedan excluidos. Ayudamos a los que se están iniciando para que no sean una competencia desleal con el que está pagando todos los impuestos y está haciendo todas las cosas como corresponde”, señaló la secretaria de Promoción y Producción.

 

Programa Fomentar Empleo

Desde la Oficina de Empleo se trabaja en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación en el programa Fomentar Empleo, que brinda la posibilidad de acceder a prestaciones de orientación laboral, formación profesional, prácticas en ambientes de trabajo y programa de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo.

El programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que estén cursando el secundario, que lo hayan finalizado y adeuden alguna materia o estén cursando un terciario cobrando la beca Progresar.

Los interesados deben acercarse a la Oficina de Empleo que se encuentra en la Municipalidad, Pringles 351, primer piso, en la Secretaría de Promoción y Producción, con documentación básica (DNI y un currículum básico) donde se los inscribe en una plataforma, tras lo cual el Ministerio evalúa si se encuadran en el programa para acceder a los beneficios y convenios con empresas o comercios que tengan habilitación municipal.

Dentro del mismo programa se encuadra a las personas con Certificado Único de Discapacidad vigente, sin límite de edad, hombres con menores a cargo entre 47 y 64 años y mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo. Es compatible con la AUH.

En este momento, existen entre 50 y 60 convenios activos, aunque la base de datos es muy superior.

En cuanto a los empresarios o comerciantes, esta herramienta, permite que el Estado ayude a pagar al trabajador, que no tiene que tenerlo en blanco porque figura dentro de este programa, que propicia la realización de entrenamientos para el trabajo con cualquier tipo de empresa que tenga una habilitación municipal. Los convenios pueden ser de entre tres, cuatro o seis meses según el rubro de la actividad y puede contar con hasta dos empleados con este sistema.

Las prestaciones son pagadas por el Estado y lo único que tiene que hacer el comerciante es dar el alta en AFIP con un código del Ministerio que no genera aportes patronales ni relación de dependencia y una contratación de ART.

 

Programa PUPAAS (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias)

Este programa que fomenta el desarrollo local, depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y permite que emprendimientos del rubro alimento, que no lleven frío, puedan habilitarse como PUPAAS para acceder a beneficios como financiamiento, subsidios, participación en ferias, participación en eventos, encuentros de microemprendedores en toda la provincia.

Desde la Secretaría se está haciendo difusión con visitas a todos los pueblos para potenciar todos los programas que se potencian desde esta área.

Contar con el beneficio de este programa puede permitir enviar lo que se produce para participar de una feria en el conurbano y llegar a exportar, al ingresar a un registro provincial. Se incluyen conservas, mermeladas, dulces, miel y panificados que no requieran frío.

En cuanto a los microemprendedores que participan en las ferias, Mónica Spertino expresó que “estamos haciendo la difusión porque no conocen las ventajas y los beneficios que tiene formalizarse. Lo importante es que sepan, que se inscriban, que nos pregunten, que tengan la oportunidad. Estamos para poder facilitar las cosas, para que progresen y produzcan”.

Related Images: