DIARIO DIGITAL

NOTICIAS

Villa Saboya celebró su 121° Aniversario

El acto protocolar se realizó este miércoles 19 de junio en la Plaza José de San Martín de la localidad. Estuvieron presentes el intendente municipal Gilberto Alegre, el encargado de la Delegación local, Tomás Luberriaga, el Secretario de Gobierno, Fernando Galli, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Claudia Esain, la secretaria de Educación, Valeria Iglesias, la presidente de la Casa de la Cultura Manuel Cadret, Jorgelina Miranda, funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de las instituciones locales intermedias y de bien público, educativas y vecinos de la comunidad.

Luego de izar el pabellón nacional, tarea a cargo del intendente municipal, la secretaria de Educación, la presidente del Consejo Escolar, Enrique Vuillermet en representación de la comunidad y la presidente de la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura, el profesor de Coro Tomás Luberriaga entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, que además fue interpretado en lenguaje de señas por Gimena Retamozo, integrante del taller de Lenguaje de Señas.

Posteriormente, los alumnos de 4° año de la Educación Primaria prometieron Lealtad a la Bandera Nacional y se llevó a cabo una Oración por parte del Padre Oscar Mentimurro.

Ana Laura Urquiza: «Sigamos adelante unidos en busca de un futuro mejor para todos»

Seguidamente, dirigió la palabra la presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Obras y Desarrollo de Villa Saboya, Ana Laura Urquiza quien señaló: «Hoy nos encontramos aquí reunidos para celebrar un aniversario más de nuestra querida localidad, sus 121 años. Los festejaremos con alegría y gratitud pensando en quienes alguna vez se unieron con un objetivo en común, fundar Villa Saboya, que no sólo se llevó a cabo en un momento específico de un pasado, sino lo que es más importante, ha sido y es una construcción humana, obra de gente, en algunos casos conocidas, en otros anónimas, valientes pioneros que con esfuerzo y dedicación forjaron sus cimientos.»

Urquiza manifestó además que «a lo largo del tiempo sucedieron muchísimas cosas que son motivo de orgullo» y pidió «propongámonos recordar juntos nuestra historia, hacer un acto de memoria honrando a nuestros precursores y que ello nos inspire a afianzar nuestro sentido de comunidad, fortalecer relaciones, entrelazar esfuerzos y veamos así la importancia de preservar nuestra identidad y nuestros valores. Sigamos adelante unidos en busca de un futuro mejor para todos. Feliz aniversario, feliz cumpleaños nuestro querido Villa Saboya».

Intendente Gilberto Alegre: «Sean felices viviendo en Villa Saboya y piensen que desde aquí también es posible construir un futuro distinto».

Por su parte, el intendente Gilberto Alegre evocó que «me ha tocado muchos años estar parado en este lugar festejando los aniversarios del pueblo, y recuerdo cuando festejamos los 100 años, que era un día de niebla impresionante, hacía un frío tremendo», pero «fue un día memorable porque terminamos con una fiesta que no solo recuerda Villa Saboya sino toda la región.»

El Jefe comunal expresó que “vivimos en esta zona tan particular donde se entrelazan tanto la historia como nuestras familias, que pueden ser de Córdoba, de Santa Fe, de Buenos Aires, porque estamos en una zona del núcleo pampeano que nos da una identidad.”

“Estas comunidades nacieron con mucha fuerza impulsadas por la agricultura y la ganadería. En las épocas de la cosecha de trigo, cuando venían los obreros golondrina, se llenaba de gente que se quedaba durante toda la cosecha y algunos se quedaban a vivir. Esa era la vida de nuestra zona. Esa época terminó cuando apareció la revolución industrial que hizo que la mayoría de nuestros obreros migren hacia las grandes ciudades buscando una mejor calidad de vida y se radicaron en los conurbanos de las grandes ciudades», sostuvo.

Sin embargo, enfatizó que «la gente empieza a mirar nuevamente el interior, porque se está produciendo un fenómeno muy importante que es la revolución tecnológica, que no requiere que el hombre esté al lado de la fábrica. Puede estar en cualquier lugar, tiene que tener una máquina para conectarse, para trabajar y vincularse. Y eso da origen a una nueva sociedad, que es la sociedad del conocimiento y ese es el desafío que debemos enfrentar hoy desde todas nuestras comunidades, por pequeñas que parezcan, porque con iniciativa y creatividad podemos transformar nuestra realidad en algo mucho mejor».

Para Gilberto Alegre, «el desafío es cómo enfrentamos esta nueva etapa. No podemos pensar como en la época del agro, ni siquiera en la época de la revolución industrial. No va a venir ninguna fábrica a establecerse acá. Lo que sí podemos pensar es que la tecnología puede ser una gran oportunidad».

Finalmente, el intendente municipal señaló que «tienen una jornada larga con festejos, aprovechen, disfruten, sean felices viviendo en Villa Saboya y piensen que desde aquí también es posible construir un futuro distinto».

Como cierre del acto protocolar, se llevó a cabo una representación alusiva a cargo de alumnos de la EES N°9, con un cuadro de expresión corporal, la lectura del poema «Siempre aquí, por la docente Eugenia Escudero.

Seguidamente, el taller de folklore de la Casa de la Cultura, Alma Folklórica, integrado por Tatiana Baldivino, Lucrecia Cabañes, Cintia Luna, Erica Isla y Silvana Mora, bailaron un cuadro de chacarera, gato y remedio atamisqueño.

Por último, y minutos antes de cantar el feliz cumpleaños, el vecino Luis del Cerro (más conocido en el pueblo como Quencho), recitó «Verso para mi pueblo».

La jornada de aniversario culminará a las 20 horas con el Encuentro Cultural Villa Saboya-Cañada Seca-Santa Eleodora, que cerrará con un baile en las instalaciones del Club Atlético Argentino.

Related Images: