Gilberto Alegre: “Vamos a seguir haciendo de Banderaló un pueblo donde sus habitantes se sientan orgullosos”
El domingo 1 de septiembre se llevó a cabo en la plaza General San Martín, el acto en celebración del 124° Aniversario de la localidad de Banderaló, presidido por el intendente municipal Gilberto Alegre, acompañado por la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias; la secretaria de Deportes y Turismo, Silvia Álvarez, la secretaria de Obras Públicas, Arq. Alejandra Matellán; la secretaria de Promoción y Producción, Mónica Spertino, además de directores, subdirectores, coordinadores, jefes y encargados de las distintas áreas del gobierno municipal; concejales de distintos bloques, la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio y consejeros escolares, ex Combatientes de Malvinas; Policía Comunal, docentes y alumnos, representantes de entidades intermedias; presidente de la Comisión de la Casa de la Cultura, Susana Bravo, encargado de la delegación municipal y vecinos.
Minutos antes de entonar las estrofas del Himno Nacional, se procedió a izar el Pabellón Nacional, acto que estuvo a cargo del intendente municipal, el ex combatiente oriundo de Banderaló, Juan Tula; la secretaria de Educación, la presidente de la Casa de la Cultura y el encargado de la delegación municipal.
Raquel Del Arco, Comisión de Cultura: «Pensemos en un Banderaló que mire un poco más allá”
Por parte de la Comisión de la Cultura, hizo uso de la palabra Raquel Del Arco, quien expresó que “quienes habitaron estas tierras allá por los años 1900 pensaron en construir un pueblo con trabajo, esfuerzo y progreso y, formaron su familia proyectando sus próximas generaciones en esta localidad”.
Añadió que “aquí estamos, donde nuestros padres y abuelos forjaron nuestra identidad, pero no dejo de recordar de dónde venimos, en nuestra historia. Cómo se fueron conformando las instituciones de dirigentes y colaboradores con un espíritu incansable de colaboración, compromiso y trabajo. Esto es lo que necesitamos fortalecer”.
Del Arco destacó que “nuestro deber como ciudadanos es continuar trabajando por esta hermosa localidad, desde el lugar que nos toque, como integrante de comisión, como vecino, como padres, como educadores. Si elegimos vivir aquí es porque estamos convencidos de que es un lugar donde vamos a tener la oportunidad de crecer, de formar una familia, de desarrollarnos, donde el que quiere emprender y progresar puede hacerlo. Pensemos en un Banderaló que mire un poco más allá”. Finalmente, agradeció el apoyo de la municipalidad por el trabajo llevado a cabo para la remodelación del museo.
Intendente Alegre: «Debemos tratar de ver cómo hacemos para revertir este proceso de constante emigración”
A su tiempo, el intendente Gilberto Alegre habló sobre la importancia de pensar en el futuro de la comunidad, la necesidad de que los recursos retornen a los pueblos, el trabajo del gobierno municipal en General Villegas y la deuda recibida de la gestión anterior y la importancia de trabajar juntos por un futuro mejor.
“Es bueno recordar el pasado, pero también tenemos que pensar en nuestro futuro, más que todo para nuestros hijos, para nuestros nietos. Elegimos este lugar para quedarnos y muchos optaron por irse y debemos tratar de ver cómo hacemos para revertir este proceso de constante emigración”, sostuvo.
Alegre remarcó que según la historia de la fundación de Banderaló, las tierras fueron repartidas entre todos los que tuvieron participación en las guerras y que “hoy tenemos una persona que participó en la guerra de las Malvinas y no tuvo la suerte” de recibir tierra “para los que combatieron. Hoy están sumidos en el olvido y eso es lamentable”.
Por otro lado, recordó que “hace 20 años, en un accidente de tránsito, perdía la vida Antonio Carrozzi, quien fue nuestro secretario de Obras Públicas y que hoy seguramente, donde se encuentre, estará orgulloso de que podamos seguir estando en el lugar donde estamos. Y nosotros estamos orgullosos de estar nuevamente en el gobierno de General Villegas”.
En cuanto a los recursos, Alegre comparó el planteo que el municipio hace al gobierno provincial, al reclamar parte de los ingresos que aportamos al gobierno nacional y provincial, retornen hacia nuestro territorio. Eso mismo tienen que plantear los pueblos respecto del gobierno municipal. También esos recursos tienen que volver aquí” y de esa manera “podremos construir año tras año diferentes hitos que nos hagan sentir con ganas de seguir trabajando y no sentir que nunca tenemos una respuesta”.
El jefe comunal hizo hincapié en esta necesidad porque en General Villegas “hubo en los últimos ocho años, un gobierno que se desentendió de los pueblos y también de Villegas” y agregó que “cuando nos hicimos cargo del gobierno el 10 de diciembre pasado, nos encontramos que se dejaba una deuda de 400 millones de pesos. Y además de una deuda tangible, había otra deuda, que era el acuerdo que habían firmado con los trabajadores municipales, a los cuales se les había prometido que se les iban a actualizar los sueldos con una cláusula gatillo. Pero no dejaron los recursos, ni los fondos, ni la forma de ver cómo se iba a pagar eso”.
Según Alegre “hubo responsabilidades que podemos atribuir al intendente Campana, pero había un Concejo Deliberante que aprobaba esas cosas y muchos de los concejales que estaban en ese entonces y que no dijeron nada, hoy viven cuestionando la gestión que llevamos adelante”.
En referencia a los concejales a los que se refirió, continuó diciendo “nos cuestionan que las tasas rurales son caras y cuando nos hicimos cargo del gobierno, a principio de año, nos transfirieron un presupuesto que no elaboramos nosotros, sino las autoridades que se iban. No nos autorizaron a subir las tasas y por eso tenemos las tasas mucho más baratas que en América y que en Ameghino”.
“No es cierto que estudian”, afirmó Alegre, “porque en América tienen menor porcentaje de caminos por hectárea. Esto quiere decir que tienen muchas hectáreas y pocos caminos. Nosotros tenemos muchos caminos y obviamente hacen falta más recursos. Esto no lo observan los concejales, quienes solo ven valores nominales y no estudian detenidamente para de dónde salen los recursos para poder llevar adelante una gestión en un partido tan complicado como el nuestro, en el cual tenemos realidades en distintos pueblos, que es obligación del municipio atender”, aseguró.
Además, enfatizó que “no es obligación del municipio atender solamente el barrido, la limpieza o el pago de los servicios como es la luz, sino que es obligación del municipio atender a las instituciones que son las que mantienen la vida cotidiana de los pueblos. Nosotros lo vamos a seguir haciendo. Ese es el desafío que enfrentamos”.
“No nos resignemos, discutamos, no importa que haya quienes tengan una voz disidente, porque muchas veces las voces disidentes no persiguen los intereses de la gente, sino sus intereses sectoriales. Por eso me siento contento de estar otra vez aquí, porque sé que las instituciones van a tener un futuro distinto y ustedes lo saben. No vamos a desviar recursos que les corresponden a las instituciones y a los pueblos, para asignarlos a quienes creen que tienen la verdad absoluta”, indicó.
Alegre minimizó las críticas a su gestión al sostener que “no importa que sigan hablando, porque es señal de que algo estamos haciendo bien. Como decía el Quijote, ladran Sancho, señal que cabalgamos y nosotros vamos a responder con realidades como lo hicimos siempre”.
“Los que no comprendan la política vecinal, la política de los pueblos, no están comprendiendo la realidad de nuestro futuro. Queremos que nuestras instituciones reflejen la realidad de lo que queremos”, destacó.
Sobre proyectos en Banderaló, anunció que “vamos a volver a trabajar para recuperar el Círculo Italiano y vamos a dejar ese edificio como estaba cuando nos fuimos, porque hay gente a la que le interesan esas cosas. Vamos a seguir haciendo de Banderaló un pueblo donde sus habitantes se sientan orgullosos” y finalmente pidió que “piensen en grande, porque el destino está en manos de los que están dispuestos a luchar por un futuro mejor. Feliz cumpleaños y muchas gracias por acompañarnos”.
Finalizado el acto protocolar, todos se trasladaron al Museo del Pueblo, ubicado en Conrado Villegas, donde se recordó a Raúl Comba, quien fue presidente de la Comisión, tras lo cual se recorrieron las instalaciones y se compartió un vino de honor.
Durante el día, además, estuvieron presentes artesanos y emprendedores en la plaza principal.